El ingeniero hidrometeorológico de la UCV Valdemar Andrade explicó que las altas temperaturas a las que se está enfrentando el país, siguen siendo un efecto del fenómeno El Niño.
Detalló que a esto se suma el calentamiento inusual del Océano Atlántico y el viento que traslada ese vapor al territorio venezolano.
Advirtió que el calor se mantendrá hasta el inicio de la temporada de lluvia, que se estima que alcance la región centro costera para mediados de mayo.
El ingeniero aseguró que el país lleva al menos 60 días consecutivos sin lluvia, que prolonga un período de sequía y una declinación solar que está sobre el territorio nacional.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones para cuidarse de los golpes de calor. Mientras tanto, los venezolanos esperan con ansias el inicio de la temporada de lluvias para aliviar la sequía y las altas temperaturas.
La máxima temperatura registrada hasta ahora en el país, se dio en las zonas de los llanos centrales y occidentales, en Zulia y en varios estados orientales, alcanzando los 39°C.
“Estas temperaturas son inusuales. Lo normal es que haya un pico máximo entre abril y mayo, desciende y después de vuelve a subir de septiembre a octubre”.
Con Información de La Verdad de Vargas