Nacionales

SOS Orinoco denunció carretera ilegal entre Brasil y una zona minera de Venezuela

La Organzación No Gubernamental (ONG) SOS Orinoco, denunció este lunes que hay una presunta carretera ilegal entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera en el sur de Venezuela, cuya construcción, según la organización, la «permitió» la Fuerza Armada venezolana.

En la red social X, la ONG detalló que la carretera, construida por un supuesto empresario brasileño, conecta a Tepequém (Brasil) con Icabarú (Venezuela), una zona en el estado Bolívar «devastada» por la minería ilegal, en la que fueron destruidas unas 4.000 hectáreas hasta noviembre pasado, según sus cálculos.

En un video publicado en la red social, la organización indicó que la carretera, en sus 63 kilómetros, «atraviesa territorio brasileño boscoso sin minería y conecta con vialidad en Icabarú, donde ocurre la destrucción minera», con la participación, según SOS Orinoco, de indígenas, habitantes de la zona, guyaneses y garimpeiros procedentes del gigante sudamericano.

Advirtió que el «aumento» de esta actividad conlleva un incremento de accidentes y tragedias, como la ocurrida en febrero en el yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, en Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, según el balance oficial.

SOS Orinoco aseguró que, en diciembre, hubo «un accidente parecido» en otra mina, que dejó un saldo de, «al menos, 18 muertos», y a pesar de esto, «sigue abierta».

El pasado martes, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó de la detención de seis personas que ejercían la minería ilegal en un sector de Bolívar.