Este lunes, el partido Voluntad Popular (VP), aseveró que la candidata opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, podrá participar y ganará estos comicios aún sin tener alguna fecha definida, a pesar de la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.
No existe ninguna duda de que vamos a ganar y que lo vamos a lograr con María Corina Machado al frente, expresó en la red social X , la formación liderada por Leopoldo López.
El partido publicó un video de una actividad encabezada por su dirigente Freddy Superlano, a través de la red social, quien remarcó la importancia en que las presidenciales, previstas en principio para el segundo semestre, haya condiciones para que «sea una elección de verdad», y exista una observación técnica de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Del mismo modo Superlano, quien el año pasado renunció a su aspiración presidencial para respaldar a Machado, señaló que, en el proceso electoral, debe garantizarse la auditoría «antes, durante y después» de los comicios.
Observación por entes internacionales
El mandatario Nicolás Maduro, indicó el pasado viernes, desde San Vicente y las Granadinas, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se preparare una delegación de observadores internacionales para así acompañe las presidenciales en el país caribeño.
El presidente de Venezuela durante la cumbre extendió la invitación a la Secretaría General de la ONU, para que puedan «ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones geopolíticas».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que empezará a estudiar las 27 fechas planteadas por diversos sectores para los comicios, luego de recibir una lista de sugerencias que abarcan desde la primera semana de abril hasta diciembre, por parte del Parlamento.