Los inmigrantes internacionales fueron atraídos a algunos de los condados urbanos más grandes de Estados Unidos el año pasado, una afluencia que ayudó a algunas de esas áreas a recuperarse de la pérdida de residentes y de negocios locales durante la pandemia de COVID-19, según muestran cifras de la Oficina del Censo.
De acuerdo a la Voz de América, más de 1,1 millones de personas se mudaron a Estados Unidos en 2023, lo que provocó incrementos en la población mientras la inmigración se ha convertido en un asunto electoral relevante para la contienda por la Casa Blanca y el Congreso.
Los recién llegados del extranjero representaron más de dos terceras partes del crecimiento poblacional del país el año pasado, de acuerdo con cálculos de la Oficina del Censo.
Los estimados demográficos publicados el año pasado muestran cuáles condados atrajeron a migrantes internacionales en 2023, pero no distinguen si se encuentran legal o ilegalmente en el país.
Más de la mitad de la población nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos radica en sólo cuatro estados: California, Texas, la Florida y Nueva York. Pero las cifras por sí solas sólo dicen parte de la historia.
Florida a la cabeza
Al condado Miami-Dade de la Florida llegaron más de 54 mil personas el año pasado, la mayor cantidad en cualquier condado de Estados Unidos, según las estimaciones.
La Florida, en general, recibió más de 178 mil migrantes internacionales en 2023, el 15% del total del país. Más de 7 de cada 10 llegaron a los cinco condados más poblados y urbanos del estado: Miami-Dade, Broward y Palm Beach en el sur de Florida; Hillsborough, donde se encuentra Tampa, en la costa del Golfo de México; y Orange, en el centro del estado, donde se ubica Orlando.
Un buen número de los migrantes internacionales en Florida tienen procesos pendientes en cortes de inmigración, según cifras monitoreadas por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. Miami y Orlando tenían dos de las cifras más grandes el año pasado de casos de migrantes que se encuentran en procesos de deportación, y en las cortes de la Florida había concentraciones de cubanos y venezolanos.
Los incrementos en la Florida también reflejan algo de migración internacional que se postergó en el pico de la pandemia de COVID-19, dijo Stefan Rayer, director del Programa de Población en la Oficina de Investigación de Economía y Negocios de la Universidad de la Florida.
Condados urbanos
“Algunos migrantes internacionales que llegaron entre 2022 y 2023 probablemente tenían planeado mudarse antes, pero no pudieron hacerlo debido a las restricciones de viajes relacionadas con la pandemia”, señaló Rayer en un correo electrónico.
La Oficina del Censo aún no publica cifras detalladas acerca de dónde provienen las personas que llegaron en 2023. Pero de acuerdo con microdatos de uso público de la Encuesta de la Comunidad de Estados Unidos de 2022, la mayor proporción de los migrantes internacionales que arribaron a Florida venían de Canadá, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia, en ese orden.
California y los altos costos
Una afluencia de más de 40.300 personas al condado Los Ángeles de California -la tercera mayor migración internacional a Estados Unidos en 2023- ayudó a compensar la partida de 119.000 residentes del condado más poblado del país, según cifras de la Oficina del Censo.
Grandes cantidades de migrantes internacionales también llegaron a los condados donde se encuentran las ciudades de San Diego, Anaheim, San José y Oakland, mientras que algunos residentes locales se fueron debido al costo de la vivienda, una creciente tasa de desempleo u otras razones.
Afluencias similares de migrantes internacionales y la partida de residentes locales ocurrieron en condados que incluyen los distritos del Bronx, Brooklyn y Queens, en la Ciudad de Nueva York.
La mayor cantidad de los migrantes internacionales que llegaron a California provenían de México, China e India, respectivamente, según microdatos de uso público de la Encuesta de la Comunidad de Estados Unidos de 2022.
Lea la nota completa en VOA