La Guaira: ¿Por qué se convirtió en la zona de desastre tras el doble terremoto?

El estado La Guaira fue declarado en zona de desastre por el gobierno nacional tras registrar el mayor número de víctimas y daños materiales en el país, luego del histórico «doble terremoto» que sacudió la costa norte de Venezuela.

El devastador balance preliminar deja al menos 920 fallecidos, más de 3.000 heridos y unas 380 estructuras totalmente colapsadas, entre casas y edificios. Aunque los epicentros ocurrieron a cientos de kilómetros, la región costera sufrió el peor impacto debido a una compleja combinación de factores geológicos.

- Únete a nuestro canal -

Las claves del desastre:

El «Efecto Doblete»: El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) explicó que no se trató de un sismo común, sino de una «secuencia doble». El terremoto principal, de magnitud 7,5, ocurrió apenas 39 segundos después de un fuerte sismo precursor de 7,2. Este doble impacto casi simultáneo multiplicó la fuerza de destrucción sobre las edificaciones.

El choque de dos placas: El norte de Venezuela está justo sobre la línea de contacto donde chocan dos gigantescas placas tectónicas: la del Caribe y la de Suramérica.

La fricción constante en esta frontera genera una acumulación extrema de energía que se libera con violencia a través de fallas como las de Boconó, San Sebastián y El Pilar.

Vulnerable por naturaleza: Los expertos señalan que, por su ubicación geográfica, toda la línea costera del país recibe de manera frontal el impacto de estos movimientos de deslizamiento horizontal, lo que explica por qué La Guaira, a pesar de la distancia del epicentro, se llevó la peor parte.

Las autoridades y equipos de rescate continúan desplegados en la entidad evaluando los daños estructurales y atendiendo a las miles de familias afectadas.

También de tu interés: Nueva réplica de magnitud 4,8 se registra en Venezuela; reporte oficial actualiza cifra de víctimas por los sismos

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -