El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, emitió dos nuevas prohibiciones para interrumpir los ingresos que Rusia obtiene de sus exportaciones de aluminio, cobre y níquel.
Esta nueva acción prohíbe la importación de aluminio, cobre y níquel de origen ruso a los Estados Unidos y limita el uso de aluminio, cobre y níquel de origen ruso en las bolsas mundiales de metales y en el comercio de derivados extrabursátiles.
Esta acción consolida el cumplimiento por parte del Tesoro de la Declaración de los Líderes del G7 de reducir los ingresos de Rusia procedentes de los metales.
“Nuestras nuevas prohibiciones sobre metales clave, en coordinación con nuestros socios en el Reino Unido, seguirán teniendo como objetivo los ingresos que Rusia puede obtener para continuar su brutal guerra contra Ucrania”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
La funcionaria estadounidense afirmó, que al tomar esta acción de manera específica y responsable, le reducen las ganancias a Rusia y al mismo tiempo protegen a sus socios y aliados de efectos colaterales no deseados.
Por su parte, Jeremy Hunt, ministro de Hacienda del Reino Unido, sostuvo que “la mejor manera de desactivar la capacidad de Putin para librar su guerra ilegal en Ucrania es actuar junto con nuestros aliados”.
“Gracias al liderazgo británico en esta área, nuestra acción decisiva con Estados Unidos para prohibir conjuntamente los metales rusos en las dos bolsas más grandes evitará que el Kremlin canalice más dinero en efectivo hacia su maquinaria de guerra”, dijo.
Para implementar esta política, el Tesoro ha emitido una nueva determinación que prohíbe la importación a los Estados Unidos de aluminio, cobre y níquel de origen de la Federación de Rusia producidos a partir del 13 de abril de 2024.
También se emitió una determinación complementaria que prohíbe la exportación, reexportación, venta o suministro a cualquier persona ubicada en la Federación de Rusia de servicios de garantía para los metales producidos a partir del 13 de abril de 2024 en una bolsa global de metales y servicios para adquirir los metales producidos a partir del 13 de abril de 2024 como parte de la liquidación física de un contrato de derivados.
Como resultado de las acciones colectivas del viernes 12 de abril, las bolsas de metales, como la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), tendrán prohibido aceptar aluminio, cobre y níquel nuevos producidos por Rusia.
Las bolsas de metales desempeñan un papel central a la hora de facilitar el comercio de metales industriales en todo el mundo. Al tomar medidas conjuntas, Estados Unidos y el Reino Unido están privando a Rusia y a sus productores de metales de una importante fuente de ingresos.
Fuente: Departamento del Tesoro de EE.UU.