Internacionales

Un millón y medio de argentinos se manifestaron a favor de la universidad pública

Este miércoles 24 de abril, al menos un millón y medio de argentinos y extranjeros residentes salieron a las calles a reclamar que se dote del presupuesto adecuado al sistema de universidades públicas, pero también a gritar su hartazgo tras cuatro meses y medio de agresividad desde el Gobierno.

La manifestación incluyó jóvenes, profesores y políticos que han expresado abiertamente haber votado a favor de Javier Milei, con la esperanza de una educación pública, gratuita y laica que desde finales del siglo XIX garantiza el estado argentino.

Sin embargo, aseguran que el gobierno les garantiza sólo la mitad de lo que necesitan para compensar una inflación de un 280% en el último año, por lo que desde la Casa Rosada reclaman auditorías y control de gastos y acusan a las universidades de ser una caja de financiación de la política.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, dijo días atrás que si no se solucionaba el desfinanciamiento, la casa de altos estudios, fundada en 1821, debería cerrar sus puertas.

“Estas agresiones del presidente me hacen acordar al kirchnerismo“, se lamentó la diputada de la socialdemócrata Coalición Cívica (CC)  Paula Oliveto, además expresó “esto implica desconocer el ADN de los argentinos. La posibilidad de progresar, de cumplir sueños, de llevar orgullo a nuestras casas. No conozco potencias en el mundo que no hayan trabajado el progreso en la educación y lo científico”.

Las encuestas marcan que lentamente crece el rechazo a la figura de Milei, que ha conservado sin hasta ahora un sólido apoyo.

Vía El Mundo