Destacadas Salud

Lupus: una enfermedad que puede afectar la articulaciones

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. Provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

Si bien el lupus puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres. También es más común en las afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que en las mujeres caucásicas.

Causas y síntomas del lupus

Aunque aún se desconoce la causa de la enfermedad, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética). Así como los factores ambientales, los virus y las infecciones.

Los investigadores han logrado un progreso importante al identificar a las personas con riesgo de padecer lupus y a los marcadores moleculares.

La forma más común de la enfermedad, puede generar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.

Las mujeres que padecen esto tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. La enfermedad aumenta el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo y un parto prematuro. Para reducir el riesgo de estas complicaciones, por lo general, los médicos recomiendan retrasar el embarazo hasta que la enfermedad esté controlada durante, al menos, seis meses.

Noticiascarabobo.net