El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, convocó a través de su cuenta de X este lunes 01 de junio un nuevo referéndum con el propósito de conocer el estatus político de la isla.
Se tiene previsto que dicha convocatoria, se celebrará el próximo 5 de noviembre, día en el que también tendrán lugar las elecciones generales.
«Puerto Rico tiene el derecho, y yo diría la obligación moral, de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación y exigiendo que el Congreso responda de forma satisfactoria a la voluntad de nuestro pueblo», reza el texto.
“Dado que la mejor manera de exigirle acción al Congreso de Estados Unidos es dejándole saber el sentir del pueblo, informo que estoy firmando la orden ejecutiva 2024-016, así como una proclama oficial, convocando a todos los votantes de Puerto Rico a una consulta de estatus el día de las elecciones generales”, dijo Pierluisi en rueda de prensa.
Al respecto, subrayó que, en ausencia de una acción de Estados Unidos para resolver el problema del estatus, “Puerto Rico tiene el derecho y la obligación moral de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación”, tras décadas como estado libre asociado a EE.UU.
«Por eso, cuantas veces haya que votar para acabar con la colonia, así lo debemos hacer», concluyó el gobernante.