Internacionales

Familia de periodista preso en Guatemala denuncia retardo doloso de juez

La familia del periodista José Rubén Zamora, preso en Guatemala desde hace casi dos años por acusaciones de la fiscalía, denunció un retardo malicioso del juez Jimi Bremer en una de las causas en su contra, publica AP.

En una carta dirigida al presidente del Organismo Judicial, José Carlos Zamora Marroquín, hijo del periodista, dijo que su padre fue vinculado a proceso por el juez, pero que este “ha suspendido arbitrariamente audiencias en repetidas ocasiones”, incluidas tres en lo que va del año “por razones infundadas”.

La fiscalía acusa a Zamora en dos causas, una por lavado de dinero. En ese caso ya se juzgó y condenó a seis años de prisión, pero una corte revirtió la sentencia al determinar que hubo fallos en el proceso, por lo que ordenó un nuevo juicio. La defensa aseguró que el juez Fredy Orellana impidió que el periodista pudiera presentar las pruebas que demostraban su inocencia.

La otra causa, en la que Bremer fue juez contralor, acusa a Zamora y sus abogados por obstrucción a la justicia, luego de que supuestamente mintieron para obstaculizar la investigación por el primer caso de lavado. A este se agregó otro supuesto delito de falsificación de documentos.

Un tribunal ordenó hace tres semanas que Zamora podía esperar el inicio de un nuevo juicio en libertad, pero continúa encarcelado en virtud a una nueva orden de prisión preventiva de Bremer.

La familia del periodista preso

Tras vincular a proceso a Zamora, Bremer pospuso las audiencias en siete ocasiones por razones infundadas, dijo la familia. Posteriormente, la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de derecha extrema que se admitió como querellante en el proceso, recusó a Bremer. Los familiares del periodista aseguraron que la medida fue con el objetivo de retrasar más el proceso.

Después de que una Corte de Apelaciones aceptó la solicitud de exclusión en su contra, Bremer se vio obligado a remitir el expediente a otro juzgado, pero retrasó la entrega tres semanas y, cuando hizo la entrega, la llevó a cabo con errores por lo que el nuevo juzgado devolvió el expediente, lo que retrasó todavía más el proceso.

“El juez Bremer ha abusado de su autoridad, violentado en múltiples ocasiones el derecho a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad de una persona inocente”, dice Zamora Marroquín en su carta.

Fuente: AP