Tres meses y medio después de ser declarado culpable de tráfico de drogas y armas, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández está a pocas horas de conocer su sentencia, informaron el martes 25 de junio las autoridades.
Un jurado de 12 personas lo declaró culpable el pasado 8 de marzo de 2024 de tres cargos de tráfico de drogas y de armas, que le pueden suponer una condena perpetua, como otros inculpados en la misma causa, entre ellos su hermano Tony Hernández o el colaborador cercano de éste Geovanny Fuentes.
La audiencia está programada para el miércoles 26 de junio a las 11H00 hora de Nueva York (15H00 GMT), el juez Kevin Castel tiene previsto anunciar la pena.
En un intento de evitar una condena perpetua, el abogado defensor, Renato Stabile, alega en los argumentos de sentencia enviados al juez el pasado viernes 21 de junio que la condena mínima que prevé la ley -10 años por el cargo de narcotráfico y 30 por el de armas- «satisfará los objetivos de la sentencia» y pide que el juez no le imponga «una pena adicional».
No obstante, esa sentencia mínima dejaría prácticamente al expresidente, de 55 años, el resto de su vida entre rejas en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Expresidente de Honduras
Stabile recuerda al juez que su defendido siempre ha reivindicado su «inocencia» alegando que lo condenaron «erróneamente» sobre la base de la «palabra de narcotraficantes y asesinos hondureños -los mismos que combatió- que buscan venganza y salir de la cárcel».
«Me acusaron y condenaron injusta e incorrectamente», asegura el hombre que desde 2014 a 2022, durante dos mandatos consecutivos, dirigió los destinos de Honduras.
De tu interés: Asesinado indígena por disidentes de las FARC (noticiascarabobo.net)
La investigación y el juicio contra él está «lleno de errores e injusticias», lamenta. «La Fiscalía y los agentes no actuaron con la diligencia debida en la investigación para conocer toda la verdad».
Más información en DW- US LATM