Internacionales

Asesinado indígena por disidentes de las FARC en el suroeste colombiano

Asesinado indígena

Asesinado indígena colombiano el lunes 24 de junio por miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, en una zona rural del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Así lo denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que detalló en un comunicado que la víctima fue retenida por miembros del grupo Dagoberto Ramos del EMC a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en una carretera del municipio de Miranda, cerca del resguardo en el que vivía, cuando se desplazaba con su pareja e hijo.

«Los hombres armados (…) se llevaron a Florentino Mesa hacia la parte alta del resguardo, informando a sus familiares que lo iban a matar», agregó la información.

La comunidad del resguardo La Cilia-La Calera y guardias indígenas empezaron a buscar a Mesa y hallaron su cuerpo sin vida y con impactos de bala en un sector conocido como Gualanday, en el vecino municipio de Corinto.

«Florentino Mesa Noscué tenía 32 años y era hermano de la autoridad ancestral Sa’th We’sx de La Cilia-La Calera, Rogelia Mesa Noscué», añadió la ACIN.

Asesinado indígena

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca son escenarios desde hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC, contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos.

Justamente en las últimas semanas el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba ‘Iván Mordisco’, intensificó el número de acciones violentas en el Cauca que comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos a mediados de mes.

De tu interés: Ante denuncias de magistrados: presidente Petro asegura (noticiascarabobo.net)

Igualmente, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el 16 de junio cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.

Fuente: EFE/Infobae