El Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este lunes 22 de abril, sirve para “celebrar nuestro único hogar, el planeta Tierra” y difundir “la conciencia del deterioro de los ecosistemas y el aumento de posibilidades de su colapso”, ha indicado a EFE la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.
La efeméride, proclamada por las Naciones Unidas hace 15 años, busca impulsar la necesidad de hacer frente a problemas como la contaminación o la conservación de la biodiversidad y por ello es conmemorada especialmente por las organizaciones ecologistas, pero también por asociaciones y empresas comprometidas con la sostenibilidad.
La Tierra es nuestro único hogar. 🌎💚
Es en el interés de toda la humanidad protegerla.
Conviértete en su guardián en este #DíadelaMadreTierra y siempre.#ActúaAhora y construye un futuro sostenible: https://t.co/BMjRPTYAKA pic.twitter.com/NYfMbsecub— Naciones Unidas (@ONU_es) April 22, 2024
Reivindicaciones desde los años setenta
Una jornada similar “ya se reivindicaba en los años setenta”, ha recordado Saldaña a propósito del en su día popular informe sobre ‘Los límites del crecimiento’ o informe Meadows (en referencia a su autora, la científica norteamericana Donella H. Meadows) presentado por el Club de Roma en 1972 en una conferencia de la ONU en Estocolmo.
Este documento “se adelantaba a lo que iba a suceder” y tuvo impacto en su época, si bien hoy día “la gente cada vez ve más en serio el hecho de que se produzcan eventos climáticos extremos” y, además, en un momento de “mucha tensión geopolítica, en el que hay más conflictos en el mundo”.
Premios Atila
Aprovechando el Día de la Madre Tierra, Ecologistas en Acción convoca sus premios anuales Atila, que implican el reconocimiento de las malas prácticas contra la Naturaleza por parte de personas o colectivos y que se entregan el Día del Medio Ambiente el 5 de junio.
Estos peculiares galardones, en marcha desde hace ya 32 ediciones, incluyen dos categorías: Atila y Caballo de Atila, en función de las actuaciones de los “premiad
Lea la nota completa en Agencia EFE