La crisis política en Haití atraviesa ahora un nuevo capítulo. El martes 1 de mayo, un sorpresivo anuncio reveló que el nuevo primer ministro del país será Fritz Bélizaire, algo que, si bien la sociedad llevaba tiempo esperando, no tardó en generar polémica.
La noticia la difundió cuatro de los siete miembros con poder de voto del Consejo de Transición y dejó de lado el rechazo de los otros tres, que no esperaban el avance tan rápido de la designación ya que en esta jornada se preveía sólo la elección de un presidente para el grupo, informa Infobae.
Nuevo primer ministro
El Montana Accord, un grupo de la sociedad civil encabezado por uno de los miembros del Consejo con derecho a voto que se opone a Bélizaire, apuntó en un comunicado que la maniobra es parte del “complot” encabezado por los cuatro políticos que buscan atentar contra el pueblo de Haití.
“La gente cambia de partido como de camisa”, explicó el profesor de Ciencias Políticas en el Queens College Francois Pierre-Louis.
En ese sentido, apuntó contra Jean-Charles Moise por estar detrás del anuncio de la víspera, a pesar de que él personalmente no forme parte del Consejo sino que su partido, Pitit Desalin, esté representado por terceros actores: Emmanuel Vertilaire -uno de los cuatro concejales que dio el voto a favor-, Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Edgard Leblanc Fils -el nuevo presidente del Consejo-.
“Curiosamente, Moise, de todos los políticos que hay allí, es el que lleva la voz cantante”, denunció.
Más información en Infobae