Internacionales

Biden dice que «el orden debe prevalecer” en las universidades tras protestas

El presidente estadounidense Joe Biden defendió el derecho a protestar de los estudiantes, pero afirmó que «el orden debe prevalecer». Dijo, además, que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

El presidente Joe Biden dijo que las protestas por la guerra en Gaza en los campus universitarios de Estados Unidos ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el estado de derecho. Subrayó que ambos deben respetarse, publicó VOA.

Biden habló en la Casa Blanca después de que la policía actuara contra un campamento de protesta por la guerra en Gaza en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la madrugada del jueves, derribando una barricada y arrestando a varias personas después de emitir órdenes para que la gente se fuera.

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”. Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, mientras los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

El orden debe prevalecer

a acción policial se desarrolló a lo largo de horas, con los agentes inicialmente parados cerca del campamento de protesta y empujando brevemente el área antes de retirarse mientras los manifestantes vitoreaban.

Aproximadamente una hora más tarde, un grupo más grande de oficiales regresó, y aunque inicialmente fueron bloqueados en un extremo de una plaza por cientos de manifestantes que obstruían escaleras y pasillos, los oficiales convergieron en el campamento principal de protesta desde otra dirección y rápidamente comenzaron a arrancar madera contrachapada. vallas metálicas y tiendas de campaña.

Más información en VOA