La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el martes que Estados Unidos y Europa necesitan responder a las políticas industriales de China de una «forma estratégica y unida» para mantener la viabilidad de los fabricantes a ambos lados del Atlántico.
En declaraciones sobre la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Europa en Fráncfort, Yellen dijo que el exceso de capacidad industrial de China amenazaba tanto a las empresas estadounidenses y europeas como al desarrollo industrial de los países con mercados emergentes.
«La política industrial de China puede parecer remota mientras estamos sentados en esta sala, pero si no respondemos estratégicamente y de forma unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podría estar en peligro», dijo.
Sus comentarios se producen una semana después de que el Gobierno de Biden anunciara la imposición de nuevos aranceles a los vehículos eléctricos, la energía solar, los semiconductores, las baterías, el acero y otras industrias estratégicas chinas.
Yellen había advertido a las autoridades chinas en abril de que Estados Unidos no aceptaría su exceso de producción de estos bienes, que inundaría los mercados mundiales con exportaciones baratas.
La secretaria del Tesoro estadounidense, quien recibió un título honorífico de la Escuela de Finanzas y Gestión de Fráncfort, dijo que la Unión Europea y otros países estaban tomando medidas similares para utilizar sus propias autoridades para investigar posibles medidas correctivas comerciales para los vehículos eléctricos chinos y otros productos.
También hizo un llamamiento a Europa y Estados Unidos para que se mantengan unidos contra la agresión rusa y el «apoyo al terrorismo» iraní, incluyendo un acuerdo sobre la forma de desbloquear el valor de unos 300.000 millones de dólares en activos soberanos rusos congelados para ayudar a Ucrania.
Fuente: Reuters/msn.com