La candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez (centroderecha), que perdió las elecciones del domingo frente a la izquierdista Claudia Sheinbaum, anunció el lunes 3 de junio que presentará «impugnaciones» contra los comicios por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival.
«Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos», escribió Gálvez en su cuenta de X.
Dijo que reconoció su derrota porque es «una demócrata» que cree «en las instituciones, pero anunció que presentará las impugnaciones que prueben que tanto el gobierno federal como el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, influyeron en la elección.
Opositora Xóchitl Gálvez denuncia
«Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo», afirmó la excandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
Gálvez aseguró que si bien aceptó los resultados entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE), es necesario analizar lo que ocurrió durante el proceso electoral que concluyó el 2 de junio.
Sheinbaum, una científica de 61 años, logró una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Gálvez, y obtuvo una mayoría de 2/3 en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado.
El oficialismo también conservó el gobierno de Ciudad de México, su bastión hace casi 30 años. Sheinbaum es la presidenta electa más votada en la historia de este país, de 129 millones de habitantes y la 12ª economía mundial.
Fuente: AFP/El Economista/ DW US Latm