Venezuela tacha de «engañosas» las cifras de la ONU sobre ayuda humanitaria en el país

El canciller de Venezuela, Yván Gil, desmintió el más reciente informe de la ONU según el cual, 3.5 millones de connacionales fueron beneficiados con parte del dinero gestionado por agencias como la USAID.

Gil aseguró el 11 de febrero que esos fondos nunca llegaron a los venezolanos que lo necesitaban. “Nos venden cifras engañosas para ocultar el escándalo que está por estallar”, sentenció.

El diplomático venezolano indicó que estos recursos los utilizaron con fines políticos y no humanitarios, al asegurar que el «dinero terminó en cuentas bancarias en el exterior, en financiamiento para campañas mediáticas y en la organización de actos violentos”, además de servir para enriquecer a dirigentes de un sector de la oposición venezolana.

«Ahora, ante la inminente caída del castillo de mentiras, presentan reportes inflados para fingir que hicieron algo. Lo que hubo fue una operación de corrupción y sabotaje, disfrazada de ‘ayuda humanitaria’”, enfatizó.

Antecedentes

En febrero de 2024, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la ONU, informó que unos 3,5 millones de ciudadanos en Venezuela recibieron ayuda humanitaria en 2024, lo que representaba el 68,6 % de la meta fijada para el año pasado, de 5,1 millones de personas.

La cifra suponía un incremento del 29,6 % en comparación con 2023, cuando la ayuda llegó a 2,7 millones de personas, según cifras de OCHA.

Del total de atendidos en 2024, el 60 % fueron mujeres y niñas, y la mayoría de esos 3,5 millones recibieron ayuda en salud y «seguridad alimentaria y medios de vida», de acuerdo con el reporte, que indica que también hubo asistencia en áreas como nutrición, protección, agua, saneamiento e higiene, educación, alojamiento, energía y enseres.

Leer más en El Informador

También de tu interés: Canciller Gil denuncia que grupos de la ONU intentan lavar imagen de ladrones de fondos de la USAID

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -