Venezuela reportó en el mes de mayo una producción de petróleo en un promedio de 910.000 barriles por día, el mayor volumen mensual desde noviembre de 2019 y un incremento de 32.000 bpd comparándolo con el mes anterior, también uno de los mayores aumentos reportados en los últimos años.
Las fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no están con relacionadas con el registro oficial del Gobierno de Venezuela, al reportar un bombeo promedio de 822.000 barriles diarios en mayo, 88.000 barriles inferior al informado por el Ejecutivo venezolano.
De acuerdo con las fuentes oficiales, Venezuela fue el productor OPEP que reportó el mayor crecimiento en mayo, seguido de Emiratos Árabes Unidos (EAU) con un alza de 16.000 bpd.
Por su bajo nivel de producción, Venezuela está exenta de hacer los recortes pactados en la OPEP+, la coalición de productores que integra la OPEP junto con Rusia y otros países, por lo que el aumento de 32.000 barriles diarios no afecta la posición institucional de la organización, según la fuente consultada de Banca y Negocios.
Venezuela está avanzando
Pese al mes de mayo reportan las fuentes directas de la OPEP, la producción petrolera venezolana está en proceso de recuperación, ya que en abril y mayo promedió 823.500 barriles diarios, 7.500 bpd superior a los 816.000 bd del primer trimestre.
Disminuyen precios
El crudo Merey de 16 grados API que sirve de referencia venezolana dentro de la cesta OPEP se cotizó en un promedio de 70,55 dólares por barril en mayo, con un descenso de 4,36 dólares en el último mes, una caída de -5,8% en términos relativos.