Las autoridades venezolanas inadmitieron en el país al congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui, quien llegó este viernes a Caracas a fin de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN y ahora, según su oficina, se encuentra en paradero desconocido.
El Representante a la Cámara por el partido uribista Centro Democrático arribó a las 3 de la tarde, según informó la Cancillería colombiana, pero «al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes» las autoridades del vecino país le negaron la entrada.
La oficina del congresista expresó su preocupación por la «suerte» del político de derechas, ya que la última noticia que se conoció de él fue un video que envió a su equipo desde el aeropuerto de Caracas en el que «se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país».
«Incluso un oficial le pide a Uscátegui que apague el teléfono en el que está haciendo el video. A partir de ese momento no se ha tenido más comunicación con él», detalló en un comunicado.
La Cancillería colombiana por su parte aseguró que desde que «se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos».
«El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas», resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Congresista colombiano
Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una «ronda extraordinaria» de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
Esta ronda de reuniones se celebra antes del séptimo ciclo de conversaciones, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.
Uscátegui viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes, de la que es miembro, y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.
Fuente: EFE