El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044. Se perfila como uno de los eventos astronómicos más esperados en Venezuela y el Caribe en el 2024, que promete sumergir a los espectadores en una experiencia celestial única.
Cabe resaltar que este fenómeno podrá verse a partir de las 8.00 a. m., en el horario de Venezuela.
El eclipse solar total será visible en Venezuela el 8 de abril de 2024. La visibilidad del eclipse y su impacto visual variarán según la ubicación geográfica. Algunas áreas serán privilegiadas con una observación más completa y directa del fenómeno.
Es crucial planificar con anticipación, identificando los mejores lugares para experimentar la totalidad del eclipse y asegurando así la mejor vista. De otro modo, también se puede apreciar a través de la transmisión de la NASA en sus canales digitales.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.
Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.
Lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo mires.
Condiciones meteorológicas: Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad.
El lugar: Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad: los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol. La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en amarillo. Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo. Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad.