«El número de muertos a causa de los rayos en Punjab ha alcanzado los 17», afirmó a EFE el director general de la autoridad de gestión de desastres de esta provincia nororiental, Ali Kathia, quien precisó que las autoridades están recopilando información sobre el daño a las infraestructuras provocado por las fuertes lluvias.
La autoridad de gestión de desastres de la conflictiva Baluchistán, afectada por las tormentas desde el pasado viernes, elevó el pasado sábado en un comunicado a ocho los muertos en la provincia, al registrar cinco nuevos fallecimientos.
Las lluvias torrenciales causaron inundaciones en la capital provincial, Quetta, que experimentó cortes de electricidad y donde el agua entró en casas situadas en las zonas más bajas de la ciudad, según imágenes emitidas por la televisión paquistaní Geo TV.
Tres niños y un hombre fallecieron en Khyber Pakhtunkhwa, según las autoridades, que también señalaron que siete personas resultaron heridas. Con estas muertes sube la cifra a 29 los fallecidos muertos a causa de los rayos.
Pakistán es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, y las lluvias suelen causar grandes daños especialmente durante el periodo del monzón y en invierno en las zonas donde la infraestructura es débil y predominan las casas de adobe.
El pasado marzo, unas 53 personas, entre ellas 30 niños, murieron y otras 65 resultaron heridas por las fuertes lluvias que golpearon parte del país y que obligaron a las autoridades a evacuar a miles de personas.
Al menos 1.700 personas murieron durante las severas inundaciones que sufrió el país en 2022, que además dejaron ocho millones de desplazados y afectaron en total a 33 millones de habitantes, una séptima parte de la población del quinto país más poblado del mundo.
Fuente: EFE/HRN Radio