La noche de este martes 28 de mayo, la Unión Europea emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular la invitación de los observadores electorales del bloque comunitario. A propósito de las venideras elecciones presidenciales.
En la misiva se lee «La Unión Europea lamenta profundamente la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de retirar su invitación a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio».
Agregan que «el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial».
Recordó que la observación europea estaba específicamente planteada entre los acuerdos a los que llegaron el oficialismo y la oposición en los diálogos de Barbados, en octubre pasado. En este sentido, la representación de Bruselas en Caracas hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que reconsidere su decisión.
Oposición instó al CNE firmar acuerdo con la Unión Europea
Más temprano, la Plataforma Unitaria Democrática urgió al ente electoral a firmar un acuerdo que permita el despliegue en el país de una misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
No obstante, unos minutos después, el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, anunció que el órgano decidió anular la invitación a los observadores electorales europeos, alegando «ejercicio de soberanía» y «el incalculable daño patrimonial -unos 125 mil millones de dólares- que se ha ocasionado al pueblo por las sanciones, afectando a la salud de niños y ancianos».
La Plataforma Unitaria recordó que «la presencia internacional en estas próximas elecciones es uno de los compromisos que Nicolás Maduro asumió, por lo que no se justifica la demora en que se está incurriendo para la materialización de dicho compromiso».
No obstante, el CNE decidió anular la invitación a la Unión Europea como veedora de las elecciones del próximo 28 de julio. Se está a la espera de las reacciones que pudieran desencadenarse en el seno de la máxima coalición opositora del país.
Vía El Carabobeño