La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante Colombia. Para que esa nación entregue a Larry Amaury Álvarez Núñez (El Larry Changa. Uno de los socios de Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), quien dirigió la estructura criminal Tren de Aragua.
La decisión de la Sala Penal está contenida en la sentencia 371 difundida este lunes. Redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por sus colegas Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
La sentencia describe al Tren de Aragua como un grupo de sujetos dedicados a extorsionar a comerciantes. Enviándoles fotos y videos donde se muestran exhibiendo armas de fuego de diferentes calibres. Así como el uso de artefactos explosivos con la intención de que sus víctimas paguen en divisas altas cantidades de dinero. A cambio de no atentar contra sus vidas o de seres queridos.
En caso de no obtener resultados positivos deciden quitarle la vida a las víctimas. La Sala igualmente señala que los referidos sujetos, portando vestimenta alusivas a cuerpos de seguridad del estado venezolano, instalan puntos móviles en distintas carreteras para apoderarse de vehículos y emplearlos en actos delictivos.
Los magistrados resaltan en la sentencia que El Larry Changa, valiéndose de su afinidad con Niño Guerrero “goza de todas las dádivas y facilidades económicas. Ingresando al centro penitenciario de Aragua (Tocorón). Con la finalidad de brindarle información al principal cabecilla del grupo delictivo antes citado. Los posibles clientes y comerciantes de las armas y municiones que mantenían en su poder este delincuente”.
Larry Changa capturado en Colombia
El Larry Changa fue capturado en Colombia el pasado 1 de Julio según anuncio hecho por el presidente de esa nación, Gustavo Petro. En razón de ello los fiscales Jonathan Eliécer Carrero Arraiz, Eduardo Tamanaco Inojosa Prieto y Miriam Yusbely Lima Bernal solicitaron iniciar el procedimiento de extradición para traer a Venezuela a El Larry Changa y juzgarlo por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tal pedimento fue acordado el pasado 2 de julio por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en casos vinculados con Delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y Competencia para conocer y decidir en los delitos derivados asociados a la Corrupción y Delincuencia Organizada del Circuito Judicial Penal Caracas.
En virtud de esa decisión, el expediente fue enviado a la Sala Penal para que esta emitiera un pronunciamiento. Los magistrados revisaron los requisitos del procedimiento de extradición y constataron que los mismos se encontraban cubiertos. En razón de ello declararon procedente la solicitud de extradición y se comprometieron ante Colombia a que alias El Larry Changa será juzgado en Venezuela con las debidas garantías establecidas en la Carta Magna.
El jueves pasado las autoridades españoles enviaron a Venezuela vía extradición a Gerso Isaac Guerrero Flores, hermanos del Niño Guerrero quien al igual que Larry Changa es requerido para ser juzgado por terrorismo, entre otros delitos.