Tribunal Supremo de Cuba declara cadena perpetua al exministro Alejandro Gil por espionaje

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba declaró este viernes firmes las dos sentencias condenatorias contra el exministro de Economía y ex vice primer ministro Alejandro Gil, incluida la cadena perpetua por espionaje, según pudo confirmar EFE.

La corte comunicó a las partes que no admitía las dos apelaciones que había presentado la defensa a sendas sentencias, la relativa al espionaje y la que agrupaba cerca de una decena de cargos por delitos de corrupción como malversación, cohecho, evasión fiscal y lavado de activos.

S Gil lo cesaron en febrero de 2024 y un mes después se anunció su detención y una investigación judicial tras detectarse «errores graves». En noviembre la Fiscalía General de la República lo acusó formalmente de once delitos, con el espionaje enmarcando el caso en una narrativa cualitativamente distinta.

Figura muy cercana al presidente, Miguel Díaz-Canel, y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Gil es el mayor cargo político caído en desgracia en al menos 15 años en la isla.

Cadena perpetua a exministro

El exministro fue juzgado en noviembre pasado en una doble vista y el 8 de diciembre el TSP anunció las sentencias condenatorias en ambas causas.

La corte consideró al exministro culpable de espionaje, por lo que le aplicó la cadena perpetua. Por el resto de delitos le sentenció a 20 años de prisión.

«Traición a la Patria»

El TSP explicó en un comunicado que el exministro «engañó a la dirección del país y al pueblo que representaba, generando, con ello, daños a la economía» e «incumplió procesos de trabajo con la información oficial clasificada que manejaba, la sustrajo, la dañó y finalmente la puso a disposición de los servicios del enemigo».

Fuente: EFE

También de tu interés: José Altuve integrará el roster de Venezuela para el Clásico Mundial

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -