Internacionales

Un alto tribunal de la ONU ordena a Israel que detenga la ofensiva militar en Rafah

alto tribunal

El máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenó el viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, pero no llegó a ordenar un alto el fuego para el enclave. Aunque es poco probable que Israel cumpla con la orden, aumentará la presión sobre el país, cada vez más aislado.

Las críticas a la conducta de Israel en la guerra de Gaza han ido en aumento, sobre todo desde que se centró en Rafah. Solo esta semana, tres países europeos anunciaron que reconocerían un Estado palestino, y el fiscal jefe de otro tribunal internacional solicitó órdenes de arresto contra líderes israelíes, junto con funcionarios de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también está bajo cierta presión en su país para poner fin a la guerra, que se desencadenó cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en Israel, matando a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando aproximadamente 250 rehenes. Miles de israelíes se han unido a las manifestaciones semanales para pedir al gobierno que llegue a un acuerdo para traer a los rehenes a casa, por temor a que el tiempo se esté acabando.

Un alto tribunal de la ONU

“Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, indignantes y moralmente repugnantes”, dijo el gobierno de Netanyahu en respuesta al fallo, manteniendo su posición de que los militares no han atacado ni atacarán a civiles.

Sudáfrica pudo presentar su caso porque tanto ella como Israel son signatarios de la Convención contra el Genocidio de la ONU, que incluye una cláusula que permite a la corte resolver disputas al respecto.

Aunque el fallo es un golpe a la posición internacional de Israel, el tribunal no tiene una fuerza policial para hacer cumplir sus órdenes. En otro caso en su expediente, Rusia ha ignorado la orden del tribunal de 2022 de detener su invasión a gran escala de Ucrania.

La decisión, claramente enfocada, envió un triple mensaje a Israel, ordenando el cese de la ofensiva de Rafah, el acceso a Gaza para los investigadores de crímenes de guerra y un aumento grande e inmediato de la ayuda humanitaria a la región, parte de la cual está sufriendo hambruna.

Fuente: Agencia AP