El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, confirmó en una entrevista exclusiva con Politico que tiene previsto viajar próximamente a Venezuela con el objetivo de iniciar conversaciones con las autoridades del país sobre el futuro de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvs), la emblemática empresa petrolera que ha enfrentado dificultades operativas y de gestión en los últimos años.
Durante su intervención, Wright explicó que espera reunirse con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y otros funcionarios locales, así como realizar visitas a diversos yacimientos petroleros para conocer de primera mano la situación del sector energético venezolano.
El funcionario destacó que Pdvs, que hace tres décadas fue considerada una empresa altamente profesional y técnicamente competente, ha perdido parte de esas capacidades a lo largo de los años debido a problemas de gestión, corrupción y falta de inversión, factores que han impactado su competitividad y eficiencia.
El secretario de Energía también consideró que la recuperación y modernización del sector petrolero venezolano puede constituir un factor clave para la estabilización económica de Venezuela, y enfatizó que cualquier cambio deberá avanzar de la mano con una agenda política que, según Washington, incluye el objetivo de celebrar elecciones democráticas libres y justas en un plazo de entre 18 y 24 meses.
Indicó que este proceso requerirá cooperación con las autoridades interinas y apoyarse en instrumentos económicos, como la reactivación del sector energético.
Secretario de Energía apuesta por la inversión extranjera y cambios legales
Wright explicó que la mala gestión de Pdvsa se ha convertido en un obstáculo para atraer inversión extranjera, especialmente bajo el esquema legal que obliga a las compañías internacionales a asociarse con la estatal venezolana. Añadió que la estatal venezolana ha sido señalada por corrupción y deficiencias administrativas.
El secretario de Energía destacó que las autoridades interinas aprobaron recientemente modificaciones a la ley petrolera que permiten a las empresas extranjeras mayor control sobre sus operaciones y flujo de caja, lo que calificó como una señal positiva en la nueva relación entre Estados Unidos y Venezuela.
Más información en El Nacional
También de tu interés: ONU envía equipo a Venezuela y mantiene contactos para retomar presencia permanente




