En una amena entrevista para Noticias Carabobo el cantante y compositor sanjoaquinero de música llanera, Alfredo Rodríguez, dio a conocer la historia detrás de su trayectoria artística y los logros que ha obtenido durante su carrera. A través de la nueva sección Rostros Carabobeños, te contamos sobre este gran talento que se pierde de vista.
¿Quién es Alfredo Rodríguez?
Alfredo Rodríguez, tiene 34 años, es oriundo del municipio San Joaquín. Con un sólido matrimonio de 18 años y padre de dos hijas. Desde muy pequeño una persona interesada en la cultura y que a partir de los seis años incursionó en la música a través de festivales escolares.
«Yo estuve desde muy joven en clases de zancos, teatro, cuatro porque siempre me interesó el movimiento cultural que se desarrollaba en mi municipio. Además en mi adolescencia formé parte de varias agrupaciones musicales de pop y balada. Gané muchos festivales de baile que me permitieron recorrer el país y disfrutar mucho». Así expresó sus primeros pasos en el mundo artístico.
Alfredo relató la experiencia de cantar por primera como solista «por hacerle un favor a su hermano». Resaltó que interpretar una canción con público por primera vez a los doce años le abrió las puertas. Mismas que lo impulsaron a dedicarse de lleno más tarde a la música como oficio principal.
Describió el lugar donde creció muy cercano a la manga de coleo de la localidad. Por lo que acotó «era imposible no sentirme parte de este deporte y conectarme con las raíces del llano. Los caballos, el olor a ganado, el folclor, eso poco a poco fue germinando en mi la semilla de sentir amor por la música llanera. Se me dio la oportunidad de interpretarla y hasta hoy lo sigo haciendo, amo este género musical».
Una carrera llena de alegrías y desafíos
En su trayectoria ha enfrentado múltiples desafíos desde posicionarse dentro del género, hasta calar en el mundo artístico con diversos colegas. Entre risas comentó «Creo que muchos colegas no me perdonan ser del centro del país. Es bien sabido que muchos exponentes de nuestra música llanera son oriundos del llano. Es por eso que ha sido un desafío pero he podido ser reconocido entre todos a nivel nacional y eso es un gran logro«.
En ese contexto enfatizó que junto a otros artistas de la música criolla constantemente se esfuerzan porque el género llegue a más rincones dentro y fuera del país. Al respecto mencionó haber sido entrevistado por la cadena Telemundo. Desde ahí expuso su talento y lo que tiene para dar en el gremio artístico. Adjudicó el que en otros países se escuche el folclor venezolano gracias a la diáspora.
Pese a las dificultades, el cantautor Alfredo Rodríguez ha sido acreditado con una cuantiosa cantidad de premios que le han impulsado en su carrera. Ha compuesto más de 100 canciones de las cuales más de un tercio ya han sido grabadas, hoy disponibles en las plataformas digitales. Entre tanto, realzó que para él todo es motivo de hacer música. Amor, desamor, la vida cotidiana, los animales, la mujer, el llano, entre otros temas de la cotidianidad.
Éxitos y producciones discográficas
Su primera producción discográfica estuvo encabezada por una canción de su autoría titulada «Nací para Quererte». La catalogó como su referida del disco, donde impregnó sentimiento, talento y pasión por el folclor.
Actualmente, presenta ante su público una nueva entrega «A Petición de la Brisa». Publicada además con un videoclip en su canal de YouTube. En él se muestran imágenes del municipio San Joaquín, donde reside todavía.
La canción compuesta por el apureño Goyo Archila es una pieza «cargada de sentimiento, le da un aire de educación y de amor, a esta ola de música que se escucha hoy en día. Si alguien es amante de la buena música, con sentido y contenido de bien, esta es un hermosa propuesta en la voz este servidor», señaló.
Declaró que se vienen sorpresas tanto para el público venezolano como propuestas internacionales, además de seguir escribiendo y ofrecer lo mejor de sí al folclor venezolano. En tal sentido, apuntó sus diversas presentaciones en espacios donde por primera vez se dan shows de música llanera, en establecimientos de la capital carabobeña.