Del romance a la ruptura: Cómo Elon Musk y Donald Trump estallaron

El romance muy público entre Elon Musk y el presidente Donald Trump está pasando por una ruptura muy pública.

El jueves, sus desacuerdos sobre el megaproyecto de ley republicano que promueve la mayoría de las principales prioridades de política interna de Trump estallaron en ataques personales, y los dos hombres utilizaron sus respectivas plataformas de redes sociales para lanzarse insultos.

Trump amenaza con cortar los contratos de Musk mientras la disputa se intensifica rápidamente

Después de que Trump amenazara en Truth Social con recortar miles de millones de dólares en subsidios y contratos federales a las empresas de Musk, entre ellas Tesla y SpaceX, Musk afirmó, sin pruebas, que Trump aparece en documentos gubernamentales sobre el traficante sexual convicto Jeffrey Epstein. «Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos», afirmó Musk.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre la acusación de Musk.

Del romance a la ruptura

La explosión marca el final de una alianza entre el presidente y el multimillonario que duró mucho más de lo que muchos observadores esperaban.

Foto cortesía: NPR.ORG

Tras años de donaciones a los demócratas, Musk se convirtió en 2024 en el mayor donante político republicano, invirtiendo casi 300 millones de dólares en apoyar a Trump. Rápidamente se convirtió en uno de los miembros más visibles del círculo íntimo del presidente, apareciendo con Trump en el Despacho Oval, en reuniones de gabinete y dirigiendo el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

En febrero, Musk publicó en X: «Amo a @realDonaldTrump tanto como un hombre heterosexual puede amar a otro hombre».

He aquí una breve historia de la relación Trump-Musk.

Antes de 2024:

Musk dijo que votó por los demócratas, incluidos Hillary Clinton en 2016 y Joe Biden en 2020. Fue crítico de Trump en su primer mandato y renunció a dos consejos asesores después de que la administración Trump se retirara del acuerdo climático de París.

En 2022, Trump llamó a Musk un «artista de mierda» y afirmó que el multimillonario le había dicho que había votado por él. Musk replicó que a Trump le habían dicho demasiado como para postularse. «No lo odio, pero es hora de que Trump cuelgue el sombrero y navegue hacia el ocaso», escribió.

Julio de 2024:

Musk respaldó a Trump tras el intento de asesinato en Butler, Pensilvania. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su pronta recuperación», escribió Musk en X minutos después del tiroteo.

Más tarde ese mismo mes, Musk reveló que había creado y financiado un super PAC «para promover los principios que hicieron grande a Estados Unidos en primer lugar». Anteriormente había dicho que no donaría a ninguno de los candidatos presidenciales. Donaría alrededor de 277 millones de dólares durante el ciclo electoral.

Octubre de 2024:

Musk emprendió la campaña electoral con Trump. Luciendo una gorra negra personalizada con la leyenda «Make America Great Again», el multimillonario se dirigió a un mitin en Butler, Pensilvania, donde saltó de un lado a otro del escenario, se describió como un «MAGA oscuro» y predijo que «estas serán las últimas elecciones» si Trump no ganaba.

Foto cortesía: NPR.ORG

Musk también subió al escenario en otro mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York y realizó una serie de regalos de un millón de dólares a votantes en estados clave.

En noviembre de 2024:

Musk pasó la noche electoral en el Mar-a-Lago de Trump en Florida. A la mañana siguiente, lo celebró publicando una imagen, aparentemente generada por inteligencia artificial, de él mismo saludando a la bandera estadounidense, con el texto: «Amanece otra vez en Estados Unidos».

Trump agradeció a Musk en su discurso de victoria, declarando: «Ha nacido una estrella: ¡Elon!».

En enero de 2025:

Musk fue uno de los varios multimillonarios tecnológicos que asistieron a la toma de posesión de Trump. En otro evento ese mismo día, provocó indignación al realizar un saludo nazi.

Tras la investidura, Musk se incorporó a la Casa Blanca como asesor presidencial no remunerado. Su condición de «empleado gubernamental especial» le otorgaba un contrato de 130 días laborables. Rápidamente se convirtió en la cara visible del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que, a pesar de su nombre, no es un departamento federal creado oficialmente por el Congreso. Musk era el líder de facto de DOGE, a pesar de que la administración Trump intentó repetidamente argumentar en los tribunales que no lo era.

Febrero de 2025:

Trump y Musk aparecieron juntos en la Oficina Oval, acompañados por el hijo pequeño de Musk, para defender el trabajo de DOGE, que ha dejado huella en las agencias federales.

Cuando un periodista le preguntó sobre los informes que indicaban que algunos directores de agencias estaban descontentos con la estrategia de recortes de Musk, Trump preguntó: «¿Hay alguien descontento?». Su pregunta fue recibida con risas.

Una semana después, Trump tomó la inusual decisión de frenar públicamente a Musk. El 6 de marzo, les dijo a los miembros del Gabinete que eran ellos los responsables de los recortes de empleo en sus agencias, no Musk.

Marzo de 2025:

Trump y Musk tomaron la decisión sin precedentes de convertir el jardín de la Casa Blanca en una sala de exposición temporal de Tesla.

Trump se sentó con Musk en un Model S rojo y anunció su intención de comprar un Tesla, en una muestra de apoyo en medio de la reacción global contra Tesla por la controvertida participación de Musk en política, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde ha mostrado su apoyo a partidos de extrema derecha.

En mayo de 2025:

Musk anunció su salida del gobierno, alegando el fin de su «tiempo programado» como empleado gubernamental especial. En una conferencia de prensa final en el Despacho Oval, Trump elogió a Musk como «uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado jamás».

Días después, Musk comenzó a despotricar contra el llamado «Big Beautiful Bill» (Gran y hermoso proyecto de ley), afirmando que aumentaría el déficit presupuestario federal y desharía el trabajo de reducción de costos de DOGE.

5 de junio de 2025:

El enfrentamiento se convirtió en una guerra total entre el multimillonario y el presidente.

Trump publicó en su sitio Truth Social: «Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!»

Musk respondió con un torrente de publicaciones en X. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado», escribió Musk.

También volvió a publicar un llamado a enjuiciar a Trump, escribiendo simplemente: «Sí».

Fuente: NPR.ORG 

También de tu interés: Elon Musk afirma que Trump figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -