Internacionales

Renunció el juez que representaba a Israel en la Corte de La Haya

Renunció el juez

El expresidente de la Corte Suprema, el profesor Aharon Barak, anunció al primer ministro Benjamin Netanyahu su renuncia como juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Mi renuncia es por razones personales y familiares”, escribió. “Estoy agradecido por la confianza depositada en mí”. Ahora, el estado tendrá que decidir si elige a otro juez en su lugar.

Barak se desempeñó como juez en nombre del Estado de Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de nombrarlo se hizo por recomendación de la fiscal general Gali Baharav Miara.

Fuentes judiciales dijeron a Ynet que no es del todo seguro que se elija a otro juez para la CIJ. “Habrá consultas sobre esto durante el fin de semana”, agregaron las fuentes. De cualquier manera, los posibles candidatos para el puesto son las ex presidentas de la Corte Suprema Dorit Beinish y Esther Hayut, y los ex vicepresidentes de la Corte Suprema Elyakim Rubinstein y Hanan Meltzer.

Los funcionarios israelíes señalaron que es probable que Israel nombre a otro juez si el tribunal sigue siendo más o menos sustantivo. “Hasta la fecha, no se han emitido órdenes que perjudiquen la capacidad de las FDI para avanzar en el logro de los objetivos de la guerra. Si esto sigue siendo así, se puede suponer que se nombrará un nuevo juez”, dijeron.

Renunció el juez que representaba a Israel

El juez Barak estuvo ausente de la última audiencia de la demanda de Sudáfrica contra Israel, también por razones familiares. Fue uno de los dos jueces que se opusieron a la emisión de una orden de cese y desistimiento en Rafah.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que le gustaría agradecer a Barak por su papel en este momento delicado e importante. “Su contribución e influencia específica en el mundo legal en Israel y en todo el mundo fueron de gran importancia en la campaña legal contra aquellos que buscan nuestro mal”, agregó.

Más información en Ynet Español