Reabren antigua planta de cauchos Goodyear

La antigua planta de Goodyear en Venezuela, ahora denominada Parque Industrial de Cauchos, retomó operaciones tras recibir una inversión extranjera superior a los 28 millones de dólares, destinada a la recuperación y puesta en marcha de sus líneas de producción.

Luego de más de siete años de inactividad, la fábrica volvió a producir en un escenario donde se avizora el eventual retorno de otras empresas del sector automotriz que en su momento abandonaron el mercado venezolano, golpeadas por la profunda crisis económica.

Goodyear, con sede en Ohio, Estados Unidos, acordó el cierre definitivo de sus operaciones en Venezuela el 10 de diciembre de 2018.

En ese entonces, el Gobierno nacional calificó como ilegal la paralización, asumió el control de las instalaciones y anunció un proceso para reactivar la planta, ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Sin embargo, varios intentos iniciales resultaron infructuosos y la fábrica permaneció cerrada durante años.

La filial venezolana de Goodyear fue fundada en 1955 en Carabobo, entidad que concentró durante décadas a importantes ensambladoras de vehículos estadounidenses, como Ford y General Motors, las cuales también cesaron sus actividades en el país, según recuerda una nota de la agencia AP.

Reabren antigua planta de cauchos Goodyear

El director ejecutivo del Parque Industrial de Cauchos, Christian Cuartas, informó que durante el primer trimestre del año la planta alcanzará una producción promedio mensual de 25 mil unidades. Asimismo, proyectan superar las 75 mil unidades en los últimos seis meses de 2026, impulsados por el respaldo de la inversión privada.

Cuartas detalló que las instalaciones las  acondicionaron durante los últimos cuatro meses, tras la firma de un contrato entre el Fondo de Inversiones Extranjeras —integrado por capitales brasileños, chinos y bolivianos— y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

La inversión inicial supera los 28 millones de dólares y permitirá, además, el desarrollo de una línea de producción de cauchos para motocicletas, el medio de transporte de mayor demanda en el país y para el cual no existía previamente una planta de fabricación nacional.

Fuente: AP/Banca y Negocios

También de tu interés: EE. UU. entrega a Venezuela 500 millones de dólares tras acuerdo por venta de petróleo

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -