El Gobierno de Venezuela defendió sus derechos constitucionales frente al presidente de Guyana, Irfaan Ali, durante el encuentro realizado en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre, en un acto histórico que marcó un antes y un después en “la recuperación del territorio que le fue arrebatado ilegalmente a la nación”, así lo declaró el presidente Nicolás Maduro durante el acto de promulgación de la ley orgánica del Poder Popular para la defensa de la Guayana Esequiba, según reporte de VTV.
Durante el acto realizado la tarde de este miércoles en el Salón Elíptico del Capitolio, Maduro expresó:
“En 11 días logramos sentar al presidente de Guyana cara a cara, en San Vicente de las Granadinas, con la compañía de los testigos más calificados del mundo, nada más y nada menos que ocho primeros ministros del Caribe”. Y allí demostramos que el laudo arbitral de 1899 es ilegal y Venezuela no lo reconoce ni lo reconocerá jamás”, señaló el jefe de Estado en su intervención.
Asimismo, el mandatario nacional manifestó que nunca se había sentido con más alegría que cuando reivindicó los derechos de los venezolanos, en frente del mandatario de Guyana, al que calificó como marioneta de la oligarquía, los Estados Unidos y la empresa capitalista ExxonMobil, que buscaban arrebatar los recursos de la nación de manera ilegal.
“Después de haber estado seis años y medio como canciller y 11 como presidente, les puedo decir que nunca había sentido tanta satisfacción de defender y reivindicar a Venezuela como cuando lo hice frente al presidente de Guyana. Los libertadores nos dieron la tierra, nuestra identidad, nuestro carácter y ellos nos dieron la Guayana completa, el derecho sobre el Esequibo es y siempre será un derecho libertario”.
“Hace cuatro meses, Venezuela vivió un momento estelar e histórico, ya que, por primera vez, desde que Venezuela fue víctima de un despojo de su Guayana esequiba, se convocó al pueblo constitucionalmente para que decidiera el destino y futuro de los derechos de Venezuela” sobre este territori