La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, se vio envuelta en una nueva controversia este fin de semana luego de que documentos desclasificados en Estados Unidos revelaran su relación personal con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, en medio de un momento especialmente sensible para la Casa Real, ya que su hijo será juzgado este martes por un caso de violación.
De acuerdo con el diario noruego VG, el nombre de Mette-Marit aparece al menos mil veces en los millones de archivos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los mensajes intercambiados entre ambos datan de 2011 a 2014, periodo en el que la princesa ya estaba casada con el heredero al trono noruego.
Entre los correos electrónicos divulgados figuran intercambios de tono informal. En uno de ellos, la princesa consultó a Epstein si sería “inapropiado” que una madre sugiriera a su hijo de 15 años un fondo de pantalla con la imagen de dos mujeres desnudas sobre una tabla de surf. En otro mensaje de 2012, cuando Epstein comentó que se encontraba en París “buscando esposa”, Mette-Marit respondió que la capital francesa era “buena para el adulterio”, aunque aseguró que “las escandinavas son mejores candidatas para ser esposas”.
Princesa en problemas
Para ese momento, a Epstein lo condenaron en 2008 por solicitar prostitución a una menor. Los documentos también señalan que la princesa se alojó durante cuatro días en una residencia de Epstein en Florida en 2013, aunque el financiero no se encontraba allí.
Ante la publicación de los archivos, Mette-Marit reconoció el sábado lo que calificó como una “vergonzosa” relación con Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por delitos sexuales contra menores.
“Mostré una grave falta de criterio y lamento profundamente haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso”, expresó la princesa en un comunicado difundido por el palacio real y citado por la AFP. Asimismo, asumió su responsabilidad por no haber investigado con mayor profundidad los antecedentes del financiero ni haber comprendido con la suficiente rapidez su verdadera naturaleza.
Correos reveladores
No obstante, los correos revelan que en 2011 Mette-Marit escribió haber buscado a Epstein en Google, señalando que “no tenía muy buena pinta”, comentario que concluyó con un emoji sonriente.
Según el palacio real, la princesa decidió cortar el contacto al percatarse de que Epstein intentaba aprovechar su relación para acceder a otras personas de su entorno. Para el historiador y analista de la realeza Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, los mensajes “dan la impresión de una cercanía significativa”, lo que evidencia —dijo— una falta de criterio y fallas en los mecanismos de seguridad que rodeaban a la heredera.
Más información en El Nacional
También de tu interés: Producción petrolera: hoja de ruta del Ejecutivo para 2026




