Internacionales

Presidente filipino señala que no dará a EEUU acceso a más bases militares

El presidente Ferdinand Marcos Jr., quien asumió el cargo en 2022. Foto cortesía AP

El presidente filipino declaró el lunes que su gobierno no tiene planes de dar a Estados Unidos acceso a más bases militares en las Filipinas y enfatizó que la presencia militar estadounidense en los campamentos y sitios en el país se debió a las agresivas acciones de China en el Mar de China Meridional, informa AP.

El presidente Ferdinand Marcos Jr., quien asumió el cargo en 2022, permitió el acceso estadounidense a cuatro bases militares filipinas adicionales. Llevó a nueve el número de instalaciones donde las tropas de Estados Unidos pueden rotar de manera indefinida bajo un acuerdo de 2014.

El gobierno estadounidense ha estado fortaleciendo sus alianzas en la región a fin de contrarrestar mejor a China. Lo que se ajusta a las gestiones filipinas por afianzar su defensa externa, especialmente en el Mar de China Meridional.

La decisión de Marcos el año pasado alarmó a China porque dos de los sitios nuevos están cerca de Taiwán y del sur de China. Beijing acusó a las Filipinas de dar a las fuerzas estadounidenses plataformas de lanzamiento que podrían usar para atentar contra su soberanía.

Presidente filipino

“Las Filipinas no tienen planes de crear más bases ni de dar acceso a más bases”, manifestó Marcos; sin ofrecer detalles, respondiendo a una pregunta en un foro con la prensa extranjera en Manila.

Más información en AP