El próximo 20 de marzo, se desarrollará el evento donde se entregarán los premios a las mejores películas venezolanas, y en esta ocasión regresan los galardones que pasarán a llamarse ‘Premios Soto’, en homenaje al artista cinético Jesús Soto.
En una quinta edición que anunció su gala anual para entregar los premios al cine, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv).
Ocho cortometrajes, siete documentales y 20 largometrajes se disputarán las 19 categorías, para esta ceremonia, los miembros de la academia de cine ya seleccionaron los ganadores que serán anunciados por partida doble, para honrar tanto el trabajo hecho en 2022 (cuya gala no se realizó) como en 2023.
La Acacv remarco las piezas que tendrán la ocasión de competir que han sido «laureadas en reconocidos festivales nacionales e internacionales».
La más importante y más indicada se encuentra ‘Simón’, la historia de un joven que se ve en la obligación de abandonar Venezuela después de las protestas antigubernamentales en las que fue víctima de malos tratos por agentes del Estado.
Las taquilleras que se presentarán a Mejor Película de Ficción en 2023 se mencionan ‘Vuelve a la vida’, ‘La Sombra del sol’, ‘La Chica de Alquiler’ y ‘Simón’.
‘Simón’ tuvo la ocasión de participar y competir en los premios Goya y es la que se ha mantenido entre los diez largometrajes de habla no inglesa más vistos de Netflix.
Durante esta premiacion tendrá un lugar especial y la gala se desarrollará en un cine de la ciudad capital, donde se le rendirá un merecido homenaje al realizador mexicano-venezolano Mauricio Walerstein.
Se cumplen 50 años de la aparición en la taquilla de la película ‘Cuando quiero llorar no lloro’, que en esta ocasión recibirá un ‘Premio de Honor Póstumo’ a sus familiares.
En este evento habrán cuatro menciones honoríficas, de las cuales se encuentra: al productor Arnaldo Limanski, a Florinda Rodríguez -jefa de un laboratorio fílmico-, al postproductor Jorge Jacko y a la cineasta Claudia Nazoa en los ‘Premios Soto’.