Un policía disparó e hirió a una jueza en un tribunal de Nairobi antes de morir tiroteado por otros agentes presentes en el juzgado que reaccionaron para proteger a la magistrada, quien permanece este viernes ingresada en un hospital.
Monica Kivuti, jueza del Tribunal de Makadara, barrio del sudeste de la capital de Kenia, recibió este jueves los disparos tras rechazar la solicitud de libertad bajo fianza para la esposa del policía, el inspector jefe Samson Kipchirchir Kipruto, en un caso relacionado con la obtención de tierras mediante falsos pretextos.
«El perpetrador ingresó por la fuerza al tribunal y disparó contra la honorable Kivuti hiriéndola en el pecho y la zona pélvica», afirmó la presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial, Martha Koome, en un comunicado que recogen este viernes medios locales.
«Está claro que la intención del perpetrador era matar a la magistrada», subrayó Koome.
Disparó contra una jueza
Un ordenanza judicial y otros dos agentes que intentaron sacar de la sala a la jueza y asegurar el tribunal también sufrieron heridas de bala, al tiempo que Kipruto encajó «heridas letales».
La magistrada Kivuti y las otras tres víctimas «están recibiendo tratamiento y todos se encuentran en condiciones estables», agregó Koome.
El representante de la Sociedad de Abogados de Kenia (LSK) en la Comisión del Servicio Judicial (JSC) Omwanza Ombati, instó este viernes a la población a donar sangre que necesita la jueza.
«Llamamiento urgente para la donación de sangre. Este es un amable pedido de donación de sangre para la honorable Monica Kivuti», afirmó Ombati en su cuenta de la red social X.
Como consecuencia del tiroteo, el Tribunal de Makadara permanecerá cerrado hasta el próximo 17 de junio para reforzar la seguridad.
Fuente: EFE/Infobae