Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició esta semana un plan piloto para la venta de gasolina “súper premium” de 97 octanos, comercializada al precio aproximado de 1 dólar por litro en la ciudad de Caracas, según reportes de medios y usuarios de estaciones de servicio en redes sociales.
Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de Pdvsa con detalles completos sobre este programa, como fechas oficiales, cronograma de expansión o la lista exhaustiva de estaciones participantes.
De acuerdo con múltiples reportes extraoficiales, el plan piloto se está aplicando en varias estaciones de servicio ubicadas principalmente en el este de Caracas, incluyendo zonas como El Hatillo, Terrazas del Club Hípico, Tamanaco, Blandín, La Floresta y Altamira.
El objetivo de esta fase de prueba es diversificar la oferta de combustibles en Venezuela y reintroducir un producto de alto rendimiento que se dirige especialmente a vehículos modernos con motores de alta compresión y turboalimentados, que requieren un octanaje más alto para un mejor desempeño.
Aunque algunos encargados de estaciones y fuentes del sector automotor confirmaron la disponibilidad del combustible premium, la expansión del plan piloto a otras ciudades del país aún no tiene fechas definidas, y su continuidad dependerá de la evaluación del mercado y del comportamiento de la demanda.
Hay expectativas
“Sabemos que se trata de un plan piloto aquí en Caracas. Después se va a extender al resto del país, pero realmente no hay una comunicación oficial de cuándo se va a iniciar la venta en todas las estaciones. Eso también lleva su proceso”, dijo al medio Bitácora Económica un encargado de una bomba de gasolina en el oeste de la capital.
“Solo nos notificaron que van a empezar a vender gasolina de 97 octanos en Venezuela, pero aún no nos han dicho a partir de cuándo”, indicó al mismo medio el dueño de otra estación de servicio.
El sistema de suministro de gasolina en Venezuela sigue siendo limitado. Mensualmente se ofrece un cupo de 120 litros para vehículos particulares y 60 litros para motos, con un precio subsidiado de 0,10 centavos de dólar por litro que se pagan a tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
La gasolina internacional se mantiene cerca de los 0,60 centavos por litro.
La organización del despacho se realiza según el número de placa del vehículo. Para acceder al subsidio, es necesario registrarse en la plataforma Patria y cumplir con tres verificaciones: placa validada ante el INTT, propiedad verificada y vehículo admitido (solo una persona puede recibir el subsidio por cada vehículo)
Fuentes: elnavional.ner/cactus24.com.ve/compasinformativo.com/El Martillo Venezuela
También de tu interés: Venezuela escala al puesto cinco de proveedores de petróleo para EE UU en la primera semana de febrero




