Internacionales

Piden a Argentina verificar presencia de prófugos que participaron de la toma de Brasilia

Argentina

La fuga de decenas de bolsonaristas a Argentina, sobre los que pesa una orden de prisión preventiva por participar en los saqueos a edificios institucionales del 8 de enero de 2023, podría convertirse en un caso diplomático.

La semana pasada, en el marco de la 28° fase de la Operación Lesa Patria de la Policía Federal brasileña (PF), 50 personas fueron detenidas por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), relator del caso.

En la lista faltan 159 bolsonaristas para los que se emitió una orden de arresto. De ellos, 47 se encontraban en Argentina, pero según estimaciones de la PF, la cifra podría ser mayor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Itamaraty, dijo a Infobae que “el pasado viernes 7 de junio, la Embajada de Brasil en Buenos Aires remitió a la Cancillería argentina una carta de la Corte Suprema solicitando la verificación de que 143 prófugos de la justicia brasileña se encuentran en territorio argentino”.

Piden a Argentina verificar

Se trata de un paso necesario en caso de que Brasil quiera extraditarlos, como se afirma en la prensa brasileña. El pasado sábado, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había declarado en una entrevista con radio Mitre que desconocía el paradero de los prófugos brasileños y que no había recibido ningún pedido formal de extradición.

“En este momento, por lo menos al Ministerio de Seguridad, no ha llegado el requerimiento de personas, ni de nombres, ni de listas. Por ahora esto se mantiene como en una propaganda, pero no en un hecho jurídico válido”, dijo Bullrich a una de las emisoras de Argentina de mayor audiencia.
Mientras tanto, la oficina de la Policía Federal brasileña en Buenos Aires anunció que incluiría a los prófugos brasileños en la lista roja de Ameripol, la Comunidad de Policías de las Américas, un organismo de cooperación policial continental creado en 2007 para facilitar el intercambio de información y las operaciones conjuntas.
Treinta países de la región son miembros. En noviembre pasado, fue el entonces ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino, hoy uno de los 11 jueces del STF, quien promovió con éxito la firma del llamado Tratado de Brasilia, que reconoce la personalidad jurídica internacional de Ameripol y garantiza un mecanismo legal de cooperación. La policía brasileña estudia la posibilidad de incluir a los bolsonaristas huidos a Argentina también en la lista roja de Interpol.
Más información en Infobae