Destacadas Internacionales

Petro critica a Washington por sanciones contra Caracas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención en la décima sexta edición de la Conferencia de las Partes, realizada en la ciudad colombiana de Cali, dijo que EE.UU fue quien ideó bloquear a Venezuela y fue víctima de su propio invento.

El mandatario se refirió a las medidas de Washington contra Venezuela, cuando se le consultó sobre el destino del dinero producto de la explotación petrolera y dijo que esos mecanismos de presión son un «bumerán contra un pueblo para matarlo que regresa al pueblo de quien lo tiró», criticando a Estados Unidos.

En este encuentro, también participaron los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bissau, Úmaro Sissoco Embaló; de Surinam, Chan Santokhi, y del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el canciller de Venezuela, Yván Gil.

En su discurso Petro también aseguró que los países más «riesgosos económicamente en el mundo» son los que más emiten dióxido de carbono (CO2) y no los que han contraído deudas con los grandes sistemas financieros, como comúnmente se conoce.

«Vivimos endeudados con esos dueños de los bonos de la deuda y la mayor parte de la humanidad vive pagando una prima de riesgo, porque nos ordeñan y nos explotan».

Coincidencias

Tanto el vicepresidente boliviano como el canciller venezolano coincidieron con Petro en la falta de acciones de los sectores que generan impacto ambiental para evitar la «extinción».

Choquehuanca se refirió al «punto de bifurcación» donde las naciones y pueblos originarios respetan «las leyes de la madre naturaleza», mientras que el capitalismo provoca «la destrucción de la biodiversidad y la crisis climática».

«Mientras que el mundo no reconozca a la madre Tierra como sujeto de derechos, no habrá paz con la naturaleza», advirtió.

Por su parte, el titular de Exteriores venezolano llamó a «configurar un plan de acción concreto que aborde los temas medulares que afectan la biodiversidad» e «iniciar un proceso de transformaciones y de cambios radicales».

Petro además lamentó la «falta de acción» de las llamadas «grandes chimeneas» y se refirió a la necesidad de establecer otros modos de producción «para proteger la vida planetaria y de la humanidad».

Habló nuevamente de los ingresos producto de la venta de hidrocarburos, que se convierten en dólares y euros, y que son destinados a bloquear países y a engordar los fondos de capital, que les conceden préstamos a los países del Sur Global, a altas tasas de interés.

Con información de actualidad.rt

Lea también: Cinco detenidos por abuso sexual contra tres menores en Tinaquillo

En Guacara: Abuelo hirió a su nieto con un arma blanca