Las panelitas de San Joaquín arriban a los 139 años de comercialización. Son un bizcocho de origen español, que llegó al municipio por las primeras familias habitantes en 1795 adoptando algunos ingredientes venezolanos. Su creadora fue Silvina de Nieto quien lo elaboraba en su casa y posteriormente cedió la receta a Juana Elizalde de Uriarte, y juntas preparaban las panelitas para alimentar a sus familias.
Fue en 1885 que Juana Uriarte creó la primera panadería artesanal del municipio. Las panelas fueron vendidas a orillas de “La Estación” del ferrocarril, a los viajeros, actualmente espacio conocido como el sector 18 de Octubre.
Ya iniciado el proceso de modernización del país y con la inauguración de la Autopista Regional del Centro (ARC), a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Se da paso a la industrialización de las panelitas de San Joaquín. La elaboración pasó de manos de las familias a empresas y la fabricación, de artesanal a automatizada. Para facilitar la venta en la autopista, se envolvieron en papel encerado dentro de bolsas plásticas, hasta la actualidad. Esto permite a los paneleros balancearlas rítmicamente es por ello que son conocidas como “el alimento más balanceado”.
Con transición de la receta que originalmente incluía almidón de yuca, papelón rayado, huevos criollos y bicarbonato. Se dio paso a la receta industrial cuyos ingredientes en la actualidad son harina de trigo, huevos, azúcar, esencia de vainilla y polvo de hornear. Muchas generaciones lo han saboreado e intentado copiar su esencia. Pero, un ingrediente secreto sigue bajo el resguardo de las familias de paneleros de San Joaquín. Cada fabricante le agrega su toque, pero lo que no ha cambiado es su preparación, que resalta un doble proceso de cocción para lograr esa textura crocante y seca que le caracteriza.
Cada primero de junio se celebra el Día de la Panela
Por decreto municipal desde el año 2001, cada primero de junio se celebra el Día de la Panela para festejar parte de la identidad de los sanjoaquineros. Asimismo la celebración es propicia para conmemorar a todas las personas que dedicaron su vida a la realización y venta del bizcocho. Entre ellos destaca Reina Castillo quien forma parte de la historia como panelera de la Autopista Regional del Centro (ARC). A ella se suman los más de 130 paneleros que continúan enalteciendo la tradición. Gracias a su esfuerzo y constancia, la comercialización de panelas de San Joaquín, este 2024 arriba a sus 139 años.
Declaradas patrimonio cultural del estado Carabobo en el año 2004, mediante Decreto Nº 2331 y especialmente de San Joaquín. Las panelitas acompañan la vida de sus habitantes, hasta el punto de convertirse en la identidad de un pueblo. Con su tradicional sabor, forma de empaquetado y hasta el estilo de ser ofrecido por el vendedor ambulante de carretera que gira a un ritmo particular la bolsa de producto para llamar la atención.
Plaza Las Panelas
Como reconocimiento a la tenacidad de los pobladores de San Joaquín, en la preservación de una tradición histórica que ha impulsado el desarrollo de la región nacional e internacionalmente gracias a estos deliciosos bizcochos, en el 2023 fue inaugurada la Plaza Las Panelas en el Casco Central del municipio, bajo la gestión del alcalde Diego Corrales, como un espacio que enaltece los valores y el gentilicio de su gente, quienes han logrado que un producto artesanal trascienda generaciones y fronteras.