El pago móvil se convirtió en el canal de pago más utilizado del país el año pasado, superando por primera vez al punto de venta (POS) en número de transacciones, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En julio de 2025 se realizaron 470,9 millones de operaciones por pago móvil, mientras que a través de los POS se ejecutaron 458,6 millones de transacciones, lo que marcó un punto de inflexión para el sistema implementado en 2017, según las estadísticas oficiales obtenidas por el portal Banca y Negocios.
Preferencia por el pago móvil se mantuvo hasta octubre
Las cifras del BCV indicaron que la tendencia se sostuvo al menos hasta octubre, último mes reportado por el ente emisor.
.No obstante, en el acumulado de 2025 el punto de venta aún mantiene una ligera delantera. Entre enero y octubre se contabilizaron 4.350 millones de operaciones en POS, un incremento interanual de 23%, frente a 4.237,5 millones de transacciones vía pago móvil, que registraron un crecimiento de 70% en el mismo período.
La brecha entre ambos canales se redujo de forma significativa, y no se descarta que haya desaparecido en los dos últimos meses del año, aún no publicados por el BCV.
Cambio acelerado en los hábitos de pago
En términos de participación sobre el total de transacciones, los POS representan actualmente 39%, mientras que el pago móvil alcanza 38%. Un año atrás, en octubre de 2024, esas proporciones eran de 45% y 32%, respectivamente, lo que evidencia un cambio acelerado en los hábitos de pago de los venezolanos.
En total, durante los primeros 10 meses de 2025 se realizaron 11.177,4 millones de operaciones a través de los distintos canales de pago, lo que supone un aumento de 43% en comparación con el mismo lapso de 2024.
El pago móvil comenzó a utilizarse en Venezuela en la segunda quincena de octubre de 2017, en un contexto marcado por la inflación acelerada y la escasez de efectivo
Más información en El Nacional
También de tu interés: Fedecámaras proyecta crecimiento económico en 2026 impulsado por el sector energético




