La OPEP+ celebra su primera reunión de 2025 con el mercado atento a aumentos de producción

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, celebra este miércoles su primera conferencia ministerial de 2025 con los mercados del petróleo atentos al rumbo de la oferta global, aunque la decisión sobre el nivel de producción para julio se espera este sábado.

La reunión de los ministros del sector de los 22 países integrantes de la alianza tendrá lugar de forma virtual y comenzará sobre la 1:00 de la tarde.

En su anterior teleconferencia, celebrada en diciembre, la OPEP+ (OPEP y aliados) acordó extender hasta fines de 2026 los recortes de suministros pactados de forma vinculante en 2022 y 2023, que suman 3,66 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y fijan la oferta conjunta en 39,725 mbd, cerca del 38 % de la producción mundial.

Mientras que, en principio, no se esperan cambios con respecto a estas reducciones, los analistas sí especulan con que se debatirá un aumento de la producción en julio a cuenta de otros recortes aplicados por ocho países de la alianza de forma voluntaria y adicional a los citados arriba.

Se espera que esos «petroestados» -Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- anuncien su decisión en otra teleconferencia que, convocada inicialmente para el próximo domingo, ha sido adelantada al sábado.

La OPEP+ celebra su primera reunión    

Los ocho pactaron un plan para abrir los grifos con el fin de devolver al mercado 2,2 millones de barriles diarios (mbd) de forma lenta y progresiva, a lo largo de 18 meses, pero dieron la sorpresa al anunciar aumentos de 411 mil barriles diarios (bd) en mayo y junio, el triple del incremento mensual proyectado inicialmente (137 mil bd), y ahora se especula con que podrían volver a subir el mismo volumen.

La fuerte aceleración del plan se justifica con que la economía mundial marcha bien y hace prever una demanda vigorosa, sobre todo en los meses estivales del hemisferio norte, cuando aumenta el consumo de combustibles de transporte por las vacaciones.

Sin embargo, esa visión contrasta con la percepción reinante en el sector, más pesimista ante la incertidumbre económica.

A pesar del repunte en los precios tras la caída de abril, cuando el Brent llegó a cotizar por debajo de 60 dólares por barril, persisten las dudas en el sector por el impacto de tensiones geopolíticas y las disputas comerciales.

Fuente: EFE/Globovisión

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -