ONU envía equipo a Venezuela y mantiene contactos para retomar presencia permanente

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó el envío reciente de un equipo a Venezuela, que sostuvo encuentros con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas privadas de libertad, mientras continúan los contactos para reanudar una presencia permanente del organismo en el país.

Así lo informó este martes la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, quien precisó que la delegación se reunió con “numerosas organizaciones de la sociedad civil, algunas autoridades y familiares de personas que aún permanecen detenidas”, destacando que no todas las personas sometidas a detención arbitraria han sido liberadas.

Durante su estadía, el equipo también sostuvo contactos con defensores de derechos humanos recientemente excarcelados y otras figuras relevantes, añadió la vocera en rueda de prensa.

Cierre de la oficina de la ONU en 2024

Cabe recordar que en febrero de 2024 las autoridades venezolanas suspendieron las actividades de la oficina del Alto Comisionado en Caracas, abierta desde 2019, acusando a la ONU de actuar en contra de los intereses del Gobierno.

Esta decisión derivó en la expulsión de 13 funcionarios del organismo, a quienes se otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Shamdasani confirmó además que el alto comisionado Volker Türk y la presidenta encargada

← Back

Your message has been sent

, Delcy Rodríguez, sostuvieron una conversación telefónica el pasado 26 de enero.

En ese intercambio, Türk ofreció el apoyo de la ONU para “la construcción de una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación, con los derechos humanos como eje central”.

Este contacto ya había sido anunciado previamente por Rodríguez, quien indicó que solicitaría a Türk verificar las excarcelaciones realizadas en semanas recientes, tras denuncias de retrasos y falta de transparencia formuladas por familiares y organizaciones no gubernamentales.

ONU envía equipo a Venezuela

En relación con el proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, la portavoz de la ONU lo calificó como “un paso positivo hacia la cohesión social, la reconciliación nacional y la convivencia”, en sintonía con lo expresado recientemente por la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para Venezuela.

Más información en El Nacional

También de tu interés: Repsol recibe 2 millones de barriles de crudo venezolano tras la intervención de EEUU

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -