Un total de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela expresaron su preocupación por las “graves amenazas y daños a gran escala” en varios ecosistemas naturales del país, refirió un comunicado conjunto publicado a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
“Desde los constantes derrames petroleros, los efectos de la explotación en el Arco Minero del Orinoco (estado Bolívar), hasta la inacción frente a las consecuencias del cambio climático, configuran situaciones que responden a la falta de prácticas y políticas efectivas, transparentes e inclusivas de contención y prevención”, detallaron en el documento publicado el miércoles 5 de junio.
Las ONG recordaron que el activismo en defensa del medio ambiente en Venezuela implica una serie de desafíos debido a que las instituciones del país suelen negar el acceso a la información pública sobre afectaciones al medio ambiente e “incriminan” la búsqueda de datos.
Lo que estableció el TSJ
Recordaron que, en 2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció que las solicitudes de información deben indicar, expresamente, “las razones o los propósitos por los que se requiere” y “la magnitud de lo solicitado debe ser proporcional con el uso que se pretenda darle”.
Entre las ONG que firmaron el comunicado están el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Clima21 y Espacio Público.
Lo que dicen los expertos sobre la lucha contra el cambio climático en Venezuela
De acuerdo con varios expertos consultados por El Diario, el gobierno de Venezuela no está llevando a cabo una estrategia que permita luchar contra las consecuencias del cambio climático en el país.
Yohan Flores, representante de la organización no gubernamental (ONG) Azul Ambientalistas, se refirió a temas como los derrames petroleros que afectan a los lagos de Valencia y Maracaibo, así como lo que el experto catalogó como el “ecocidio” del Arco Minero del estado Bolívar.




