La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente el mpox, antes conocido como la viruela del mono, como una emergencia sanitaria internacional.
Las autoridades sanitarias confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus.
En la República Democrática del Congo, inició con la propagación de una cepa endémica, conocida como clado I. Sin embargo, una nueva variante, el clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, y el contacto sexual.
«Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Viruela del mono: emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria declarada por la viruela del mono se expandió debido a su alarmante propagación. En este sentido, un total de 13 países han notificado casos.
Por consiguiente se han detectado más de 17 mil casos sospechosos del virus y 517 muertes en el continente africano.
Más del 96% de todos los casos y muertes se producen en la República Democrática del Congo. Los fallecimientos por el virus aumentaron un 19% en comparación con el mismo período de 2023.
«Esto es algo que debería preocuparnos a todos (…) El potencial de una mayor propagación más allá de África y más allá es muy preocupante», remarcó el director general de la OMS.
El experto señaló que la nueva versión del mpox parece tener una tasa de mortalidad de alrededor del 3-4%.
Vía France 24