La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles en una declaración conjunta la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las islas Malvinas, y felicitó al Gobierno argentino por seguir explorando vías para hallar una solución pacífica.
La declaración sobre ‘La Cuestión de las Islas Malvinas’ se aprobó durante la cuarta sesión plenaria de la 56 Asamblea General de la OEA que se celebra en Panamá.
«Reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia», indica la declaración.
Durante la sesión sobre las Malvinas, el subsecretario de Política Exterior de Argentina, Juan Manuel Navarro, afirmó que su «país reafirma su compromiso con la solución pacífica de las controversias, con el multilateralismo eficaz y con un orden internacional basado en reglas».
Llamam a Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones
«Por esa razón insta al Reino Unido a asumir el mismo compromiso y a cumplir sus obligaciones en materia de descolonización», subrayó Navarro.
El situación entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas
En el documento, el máximo órgano político de la OEA recordó que la cuestión de las Malvinas constituye un tema de permanente interés hemisférico y reafirmó las resoluciones adoptadas desde 1988 que instan a ambos países a retomar el diálogo.
Durante el debate, Michael Kozak, alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, reafirmó ante la Asamblea la postura de «neutralidad» de su país frente a la disputa de soberanía, aunque reconoció que el «Reino Unido está ejerciendo de facto la administración de estas islas».
Más información en EFE
También de tu interés: Dos sismos con más de 7 de magnitud, estremecieron la ciudad de Caracas




