A la MLB: El renacer de Yaramil Hiraldo, exlanzador de Marineros

El lanzador dominicano Yaramil Hiraldo, exjugador de Marineros de Carabobo y campeón en la temporada 2023, recibió el llamado a las Grandes Ligas en esta temporada 2025 con los Orioles de Baltimore el pasado sábado 24 de mayo.

Hiraldo vio acción con el acorazado en la gloriosa campaña 2023, donde fue una pieza fundamental en el bullpen para que los carabobeños se coronaran por primera vez como los campeones de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP).

Hiraldo hizo su debut en la gran carpa con los Orioles de Baltimore el pasado martes 27 de mayo ante los Cardenales de San Luis, allí lanzó por espacio de 1.1 innings, recibió un imparable y otorgó un ponche. Cabe destacar que los crepusculares cayeron 7 carreras por 4 ante los pájaros rojos.

El diestro llegó al acorazado en la temporada 2023 de la LMBP tras haber visto acción anteriormente en la LVBP con los Navegantes del Magallanes.

En ese momento no estaba en su mejor presente como jugador activo, de acuerdo a sus propias palabras, la LMBP le concedió una oportunidad, se adaptó a la liga y tuvo una buena actuación, tanto así que se convirtió en un referente del bullpen carabobeño tras dejar excelentes registros en la temporada regular que lo llevaron a convertirse en el cerrador del manager Robert Pérez en aquel entonces, llegando a salvar 8 encuentros con una efectividad de 2.03 en 25 entradas lanzadas, recetó a 30 rivales y dejó un WHIP de 0.92.

Yaramil Hiraldo

“Yo fui a jugar con Marineros ese año y recuerdo que esa era mi única opción, nunca menosprecie la liga porque a dónde uno va uno tiene que aportar su granito de arena al 100%. Llegué al equipo y me dijeron que la liga estaba comenzando, y yo no había jugado MLB, ni triple A, no había jugado tanto béisbol. Yo llegué y me propuse una meta que era prepararme bien, conocer la liga y mucha gente decía que esa liga era floja y demás, pero tuvo mucha competitividad ese año. A mí me metían en situaciones difíciles, a sacar un out, dos outs, con mucha presión y fui escalando, abriendo el paso poco a poco”. Destacó el flamante grandeliga en exclusiva para el jefe de comunicaciones de Marineros, el periodista Alejandro Escalante.

Además, la buena actuación no sólo la tuvo en la temporada regular, sino que en la semifinal también completó una buena labor en tres aperturas donde trabajó por espacio de 4 innings con 5 ponches y una efectividad de 2.25. Seguidamente, en la final participó en tres de los cinco compromisos en el que lanzó tres entradas de labor, abanicó a dos contrarios y dejó su WHIP en 2.00.

Yaramil Hiraldo firmó con Orioles de Baltimore. Foto cortesía: Elio Miranda

El oriundo de Santiago, República Dominicana, se encargó de sacar los últimos tres outs que le dieron la corona a la novena carabobeña en aquella campaña. Después de allí, el dominicano tuvo un despegue en la LIDOM de su país hasta acordar un contrato de ligas menores con los Orioles, que finalmente tras trabajo duro en suelo americano llegó su momento en la mejor liga del mundo.

“Para destacar, ese año quedamos campeones, hice un buen trabajo y de verdad estoy agradecido. Yo aprendí en esa final que no hay enemigo débil en el béisbol, aprendí a no subestimar a nadie y que cuando uno va al terreno de juego uno tiene que jugar duro sea quién sea. Aunque sientas que estás en un nivel alto nunca subestimes a ningún jugador, ningún equipo o compañero, cuando subestimamos estamos perdiendo, ¿por qué? Porque eso es lo que hace grande a uno como jugador, declaró Yaramil.

La LMBP y la puerta a grandes oportunidades

Yaramil Hiraldo no dejó pasar lo que significa la LMBP para él y destacó cómo esta liga puede ayudar a los jugadores a recuperar su confianza, además de ser una cuna para que los prospectos tengan oportunidad de poder madurar y desarrollar su juego. “La gente está equivocada con lo que es la Liga Mayor, si es cierto que las ligas de invierno tienen más fuerza, el nivel está un poco más arriba, pero si te pones a analizar los jugadores que ven acción en el invierno son casi los mismos que juegan esa misma liga”, destacó.

“Deben apreciarla un poco más porque allí se les da la oportunidad a muchos jugadores, ellos hacen que este deporte siga creciendo en el país. Hay muchos jugadores que quizás no pueden ir a México o a Estados Unidos y van Venezuela a demostrar lo que pueden hacer. Ejemplos de jugadores como el hijo de Robinson Chirinos, David Chirinos, que es prospecto, otro caso es el del hermano de Ethan Salas, Andrew y quien firmó con una organización en MLB recientemente, ellos jugaron en la LMBP”.

Calificó al circuito veraniego como una liga que está hecha para abrir nuevos horizontes a todos los peloteros que están en busca de seguir con su carrera o que están comenzando. “Allí es donde se abren las oportunidades, aunque sea difícil. En mi caso, estoy muy agradecido con lo que esa liga me dejó y de los que me dieron la oportunidad allá. Yo reviví y renací allá en Venezuela”. Sostuvo el cerrador.

“Hay personas que no entienden eso, más que todo los fanáticos, mi corazón se llenó tanto que yo estaba orgulloso de lo que hice y logré en Venezuela, y no tanto eso, la liga mayor me dio a mí la oportunidad tanto así que si yo no hubiese ido a Venezuela en 2023 no sé si estuviera aquí en este momento. Cuando yo firmé allí, esa liga me devolvió la confianza para saber que yo podía seguir luchando”.

Hiraldo y su huella en la Liga Mayor

El 22 de junio del 2023, a una semana de culminar la ronda regular, el serpentinero lanzó tres entradas en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto ante Centauros de La Guaira en un juego que fue importante para las aspiraciones de clasificación de la nave para mantenerse en los primeros puestos.

Luego de que Andrés Sotillet recibiera par de jonrones consecutivos de Yermín Mercedes y Héctor Sánchez en el séptimo tramo, Robert Pérez y su cuerpo técnico decidieron utilizar su mejor carta en el bullpen: Yaramil Hiraldo. “Yo le dije a Robert que nadie me iba a sacar, estaba prendido en fuego ese día ya que era un muy importante y nos enfrentamos a un gran rival, había algo de roce porque nosotros éramos el equipo menos indiciado para que ellos estuviesen en esa situación (perdiendo 9×5)”. Aseveró el derecho.

Esa noche ponchó a tres contrarios y permitió dos imparables durante esos tres innings para llevarse el salvamento y lograr una marca en la liga, pues llegó a 29 abanicados hasta antes de la jornada del sábado 24 de junio, cifra que representó un récord en el circuito para serpentineros que sólo han actuado como relevistas en una contienda.

En 19 presentaciones y 23.1 innings superó los 26 guillotinados de Alfred Gutiérrez (con Líderes de Miranda también en 23.1 IL) y Carlos Suniaga (con Caciques de Distrito en 28.2 IL) en la ronda regular anterior.

Richard Pérez; parte fundamental de su crecimiento

Quien fuese el cerrador en el histórico primer título marinero en el circuito veraniego recalcó lo importante que fue para él su preparación física durante el torneo y lo vital que fue el trainer en ese entonces, Richard Pérez, quien fue esencial para él desde su llegada al acorazado. Detalló que parte de su crecimiento como jugador se lo debe a él (a Pérez).

“Richard Pérez fue muy importante en mi preparación, tengo que destacar que trabajé fuertemente en República Dominicana para llegar a Venezuela, pero apenas llegué a allá (a Venezuela) y conocí a Richard todo estuvo bien, trabajamos muy fuerte, me ayudó bastante. Si él no hubiera estado allí no sé si mi actuación en Venezuela hubiera sido la misma, las entradas y salidas, todo eso, sin él yo no hubiera aguantado toda esa temporada”. Confesó el nuevo lanzador de los pájaros naranjas.

Richard, hermano de “la pared negra” Robert Pérez, tuvo su primera participación en un equipo profesional en esa justa del 2023, y tanto así fueron los frutos que le sirvió para estar en Navegantes del Magallanes en la LVBP. “No se convirtió solamente en un entrenador o un preparador, sino en un amigo. Nosotros armamos un núcleo en Marineros gracias al buen trabajo de Richard.

En mi anillo de campeón él tiene una parte fundamental, es un gran mentor. Realmente tener a Richard en un equipo es un arma letal porque te ayuda en todo para poder tener al equipo concentrado”, finalizó Hiraldo.

Con nota de prensa Marineros de Carabobo

También de tu interés: Alcalde Diego Corrales inauguró nueva sede de Catastro en San Joaquín

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -