Luego de la llegada del primer Ministro de la República Democrática de la Santo Tomé y Príncipe, Patrice Emery Trovoada, el presidente Nicolás Maduro sostuvo reunión la noche de este miércoles. Aseguró que la visita fortalece la cooperación bilateral y la fraternidad entre los pueblos.
Maduro señaló, que se busca debatir y consolidar objetivos comunes, en el contexto de la Diplomacia Bolivariana de Paz. En el encuentro acompañaron al Primer Ministro el ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades, Gareth Haddad do Espirito Santo Guadalupe.
Por la delegación venezolana, estuvieron presentes Cilia Flores de Maduro, Primera Combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), el canciller Yván Gil y Yuri Pimentel, viceministro para África, entre otras autoridades.
A su llegada al país este martes Emery Trovoada fue recibido con los honores correspondientes al jefe de Gobierno santotomense en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira.
El canciller de la república Yván Gil recibió a los altos funcionarios, y destacó que este encuentro permitirá crear acuerdos que beneficien a ambas naciones, al mismo tiempo, la estadía del Primer Ministro en el país suramericano refuerza la cooperación bilateral y la amistad entre los pueblos, además de fortalecer los lazos entre África y la región latinoamericana y caribeña.
Relaciones diplomáticas
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Santo Tomé se formalizaron en agosto de 2006, gracias a la visión geoestratégica del Comandante Hugo Chávez, lo que ha permitido lograr el establecimiento de importantes vínculos en el sector educativo, ciencia y tecnología, entre otros, al tiempo que se refuerzan las raíces históricas y culturales existentes entre ambos gobiernos.
Previamente, Emery Trovoada, rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, con una ceremonia de ofrenda floral ante el féretro que guarda sus restos mortales en el Panteón Nacional de Caracas. Se estima que próximamente se conozcan detalles de los posibles acuerdos entre ambas naciones.