Intensas lluvias afectan a Barinas, Apure y Portuguesa: Fincas inundadas y animales perdidos

Las intensas lluvias que afectan a los estados Barinas, Apure y Portuguesa han dejado bajo el agua miles de hectáreas productivas, fincas inundadas, animales perdidos y comunidades enteras desplazadas, publicó El Carabobeño.

Aunque aún no se ha establecido una cifra exacta de las pérdidas, ganaderos advierten que la situación es crítica y requiere medidas urgentes.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó que las condiciones actuales representan una emergencia sin precedentes.

Su director, Alexis Algarra, advirtió que la magnitud de los daños impide por ahora un balance preciso, pero confirmó que el sector se encuentra “trabajando por la supervivencia del rebaño”.

En Barinas, uno de los estados más golpeados por las lluvias, productores han tenido que evacuar familias y trasladar reses a zonas más altas ante la crecida de ríos y la pérdida de potreros.

José Labrador, presidente de la Federación de Ganaderos de Barinas, estima que hay más de un millón de hectáreas afectadas en el sur de la entidad, zona que limita con Apure.

“Estamos atravesando una situación sin precedentes. Jamás habíamos visto precipitaciones tan intensas y sostenidas en esta región. Las fincas están sumergidas y muchas familias lo han perdido todo”, relató Labrador.

Municipios como Pedraza, Sosa, Obispos, Zamora, Bolívar y Andrés Eloy Blanco están entre los más impactados, con daños a la infraestructura rural y pérdida de animales.

Lluvias desbordan crisis del sector ganadero

Más de 20 ríos que bajan de la Sierra Nevada, en el estado Mérida, han contribuido al colapso en zonas agrícolas. Las lluvias arrasaron puentes, afectaron viviendas y complicaron el acceso a comunidades rurales.

En Portuguesa, se reportan daños en al menos 11 municipios, con más de tres mil 800 viviendas comprometidas y 34 puentes destruidos por las lluvias, según autoridades locales.

Apure también enfrenta inundaciones severas en sectores como Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos. Las pérdidas de ganado se acumulan, y aunque oficialmente no se han confirmado víctimas fatales, productores reportan casos trágicos de personas que fallecieron intentando salvar sus animales.

“Esto es una emergencia humanitaria para el campo”, aseguró Labrador.

Producción comprometida, pero no detenida

Pese al impacto de las lluvias, tanto Algarra como Labrador coinciden en que el suministro de carne, leche y queso no se ha interrumpido.

Gracias a la colaboración entre productores y autoridades, los productos han seguido llegando a los centros de distribución del país.

Más información en El Carabobeño

También de tu interés: Hallan el cadáver de una joven dentro de una maleta en La Vega

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -