Internacionales

Líderes mundiales coinciden en que “integridad territorial” de Ucrania debe ser base para la paz

Líderes mundiales

La “integridad territorial” de Ucrania debe ser la base para cualquier eventual acuerdo de paz, acordaron 80 países en una conferencia en Suiza el domingo.

Algunos países en desarrollo, sin embargo, no se sumaron a la declaración.

El comunicado conjunto concluyó dos días de sesiones en Burgenstock, Suiza, un evento que se marcó por la ausencia de Rusia, que no invitaron, aunque algunos países expresaron esperanzas de que acudiría en futuras gestiones para la paz.

Unas 100 delegaciones, en su mayoría de países occidentales, aunque había también algunos países en desarrollo, asistieron a la conferencia.

Entre los países que no firmaron la declaración – que se enfocó en temas como seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros – estaban India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que fueron representados por ministros de Relaciones Exteriores o enviados de menor nivel.

Líderes mundiales coinciden

Brasil, un país “observador”, no firmó, pero Turquía —que ha buscado asumir el papel de mediador entre Rusia y Ucrania— sí lo hizo.

El documento final indicó que la Carta de Naciones Unidas y “el respeto por la integridad territorial y la soberanía… pueden servir y servirán de base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania”.

Viola Amherd, la presidenta suiza que organizó el evento dijo en la conferencia de prensa de cierre que el hecho de que la “gran mayoría” de los participantes aceptara el documento final “demuestra lo que la diplomacia puede lograr”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió los “primeros pasos hacia la paz” en la reunión y dijo que el comunicado conjunto sigue “abierto a la adhesión de todos los que respeten la Carta de Naciones Unidas”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, señaló que la conferencia se tituló “con toda razón” “Camino a la paz” porque la paz no se logrará en un solo paso.

Más de 90 países asistieron a las conversaciones de dos días en un centro turístico alpino suizo a instancias del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Moscú calificó la cumbre como una pérdida de tiempo y en su lugar presentó su propia propuesta. China fue otra notable ausente.

Sin embargo, la conferencia resaltó tanto el amplio apoyo que Ucrania todavía disfruta de sus aliados como los desafíos para lograr un alto el fuego duradero, con las fuerzas ucranianas a la defensiva después de recientes reveses militares y demoras en la ayuda occidental. Rusia controla alrededor del 20% de Ucrania.

Más información en VOA